Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine y karaoke, la fórmula del verano

El "cine-karaoke" llega a Madrid y arranca con "Grease" este fin de semana

elDiarioes Cultura

  • Después de los 'drive in theatres', La Tropa Produce, en colaboración con Callao City Lights, trae la primera propuesta en nuestro país de 'sing-along'

Se podría decir que la mítica cinta musical Siete novias para siete hermanos fue la encargada de plantar la semilla de este fenómeno mundial. El 'sing-along' tiene una base social y comunitaria que bebe directamente de sus orígenes en Escocia. En un centro de la tercera edad de Inverness, las enfermeras crearon una nueva actividad que promoviese la interación entre los residentes. La historia del cine karaoke es tan bella como June Bride representada por las hiperglucémicas casaderas y cantada por los ancianos del centro. Pero esta propuesta pronto abandonó los fiordos de las Highlands para transformar las noches de verano en una fiesta.

“Teníamos como referencia al cine Prince Charles”, cuenta David Martos. Después del Festival de Cine Gay de Londres en 1999, el Charles comenzó a programar sus primeras sesiones de 'sing-along' e, inmediatamente, a colgar el cartel de 'no hay localidades'. Cuando lograron congregar a más de 7.000 personas disfrazadas en una misma noche, ojeadores de todos los rincones del planeta llegaron para empaparse de esa fórmula mágica. De pronto Sydney, Nueva York, Melbourne, Estocolmo, Dublín y Oslo comenzaron a organizar sus propios shows y a extender la fiebre por muchos rincones de América y Europa.

En los tiempos que corren, cualquier iniciativa es buena para evitar un batacazo en la taquilla. Y de malabares cinematográficos sabemos bien en España. Desde fiestas del cine hasta descuentos en palomitas, cines de verano y, por qué no, viernes de karaoke. Eso pensaron los chicos de La Tropa Produce, un grupo de periodistas especializados en cine que buscan activar el resorte del público para “volver a amar el cine”. “Nuestro objetivo último es reinventar la manera que tiene la gente de ver cine y el teatro”, dice Martos, cuarto miembro de la tropa.

Al mal tiempo, purpurina

Los cines Conde Duque, en colaboración con los Espectáculos de Callao -organizados a través de Callao City Lights- han apostado por las mejores de la Academia de Hollywood para la época estival. Ahora, también acogerán esta iniciativa por obra y gracia de La Tropa Produce. “Es un planazo para las noches de verano, para ir con los amigos o la familia, además te da lugar a no perderte ninguna fiesta porque termina a las 12 pm”.

Gracias al 'sing-along' se recuperarán grandes clásicos para la pantalla grande. Y cuando decimos grande, hablamos de unas medidas de escándalo, 18 metros de largo y 10 de ancho. Pero ahí no acaban los lujos para los cinco sentidos pues, Callao mediante, contarán también con uno de los dos proyectores 4k en nuestro país y un sistema de sonido Dolby Sound Round. Un clima ideal para dar pie este viernes 11 a la reina de la fiesta, Grease. Por fin podremos acompañar a Sandy y Danny sin temor a no acompañar los coros de We go together.

Después de esta, vendrán Mamma Mia, The Rocky Horror Picture Show y El otro lado de la cama. “Es superconocida, el gran musical español, y así aprovechamos el tirón de Ocho apellidos vascos”, confiesa David. El 18 de julio, los chicos de la cinta de Emilio Martínez Lázaro serán acompañados por el patio de butacas en Hace calor, Dime que me quieres y Las chicas son guerreras.

En cuanto a los planes de agosto, aún no han desvelado nada, solo que habrá “una sorpresa Disney”. Igual de misteriosos son los chicos de La Tropa Produce al hablar de sus próximos proyectos como productora, en los que pretende centrarse más en la escena teatral. Así que, para no gastar el boleto de los cines de verano, aquí va una alternativa fresca, divertida y económica (5 euros la entrada) para sacarle partido al séptimo arte y a la brisa estival.

Etiquetas
stats