Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine español, entre fogones en la Berlinale

El cine español, entre fogones en la Berlinale

EFE

Berlín —

0

El cine español estará representado en la sección oficial de la 64 Berlinale por “Aloft”, una producción hispano-canadiense-francesa de la directora peruana Claudia Llosa, aunque el grueso de los títulos procedentes de España se concentrará en la sección Cine Culinario.

Llosa, Oso de Oro en 2009 con “La teta asustada”, luchará de nuevo por los premios del festival con una película rodada en inglés y con Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent en los papeles protagonistas.

Del drama de las mujeres violadas en Perú y el entorno de pobreza en que transcurría “La teta”, pasa ahora a otro personaje femenino -una madre-, separada de su hijo tras un accidente.

Del canto quechua de su anterior filme rueda ahora en inglés, en una sección a competición donde el cine en español estará representado por “La otra orilla”, de la argentina Celina Murga, e “Historia del miedo”, de su compatriota Benjamin Naishtat.

No en la sección oficial, pero sí con aspiraciones a premio -el llamado Oso de Cristal, para filmes destinados al público joven-, estará “Ártico”, dirigida por el salmantino Gabriel Velázquez, en la sección Generation.

Se trata de la cuarta película del director y productor -tras “Sud Express”, “Amateurs” e “Iceberg”- y relata la historia de dos jóvenes que salen a la calle cotidianamente para buscarse la vida con lo que les salga, además de participar en robos y trapicheos por Salamanca y alrededores.

El grueso de la representación española se concentra en el ciclo de cine culinario, una sección introducida unos años atrás como apuesta personal del director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

Si en sus primeras ediciones fue un escenario más bien lúdico, para documentales sobre cocineros o someliers famosos, con el tiempo ha adoptado una dimensión más social y abordado temas como los despropósitos de la industria alimenticia, los estragos de la comida rápida o la globalización del sector agrícola.

En esta sección se proyectará “El Somni” (El Sueño) dirigida por Franc Aleu y que narra la cena de doce personajes ilustres de mano de los hermanos Roca, propietarios del restaurante “El Celler de Can Roca”, considerado el mejor restaurante del mundo.

Entre los comensales que retrata el filme estaban el chef Ferran Adrià, el escritor Rafael Argullol y el pintor Miquel Barceló.

Junto a ese largometraje se proyectará el cortometraje “Taba - El juego en la mesa”, una producción hispano-japonesa dirigida por Pep Gatell y Eloi Colom, con participación de La Fura dels Baus.

La tercera película española del ciclo culinario será “The food guide to love”, una coproducción hispano-franco-irlandesa dirigida por Dominic Harari y Teresa de Pelegrí, que combina las artes culinarias con el flirteo.

De acuerdo a los códigos de esa sección, la mayoría de las proyecciones irán acompañadas de menús degustación, de modo que cada sesión se prolonga más allá de la duración del filme para convertirse en un ágape en que se pasa de la teórica fílmica a la práctica culinaria.

Etiquetas
stats