Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine italiano en Madrid: contemporáneo y gratuito

Sophia Loren

Octavio Vellón

La séptima edición del Festival de Cine Italiano de Madrid arranca mañana con el homenaje al director Gianni Amelio, que será galardonado con el premio a toda una carrera. La inauguración de la muestra tendrá lugar en el Instituto Italiano de Cultura, y estará presentada por la actriz Miram Giovanelli. Este organismo, que además se encarga de organizar la muestra, se encuentra auspiciado a su vez por la Embajada de Italia y por el Ministerio italiano de los bienes y actividades culturales y del turismo (MIBACT).

El veterano director y guionista se ha consagrado a través de una dilatada filmografía con títulos como Niños robados (Il ladro di bambini), Lamerica, Así reían (Cosi ridevano), Las llaves de casa (Le chiavi di casa), La estrella ausente (La stella che non c’é) o L’intrepido, ésta última se proyectó en primicia para la anterior edición de este festival.

A modo de homenaje, dos de sus trabajos más populares serán proyectados. El primero de ellos es Las llaves de casa y el segundo La estrella ausente y podrán ser vistos en los encuentros matinales llamados Un Caffè Illy, que se celebrarán el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Pases gratuitos

Las películas que componen la muestra han sido seleccionadas entre las mejores cintas de producción italiana contemporáneas que han participado en los festivales internacionales de 2014. Entre otras novedades, para esta edición la sede escogida ha sido los Cines Renoir Princesa. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y los pases podrán retirarse diariamente a partir de las 16 horas.

Por otra parte, Las secciones entre las que se divide este festival italiano son las de Largometraje, cortometraje y documental que tendrá un jurado distinto en cada caso. El programa y la sinopsis de cada pieza pueden encontrarse en la página del evento, así como los premios a los que ha sido candidata y el tráiler oficial.

El jurado que se encargará de fallar el ganador del mejor documental está compuesto por Yolanda Flores, directora y presentadora del programa de RNE De Película; Sigfrid Monleón, director, guionista y escritor; Juan Zavala, director de comunicación de Turner Broadcasting; Jara Yánez, redactora de la revista Caimán, y Javier Asenjo, director de cine. Ellos deberán elegir entre 8 cintas entre las que destacan el último trabajo de Gianni Amelio Felice chi è diverso y Wolf de Claudio Giovannesi, tras las cuales habrá un coloquio con los directores.

También se podrá visualizar Italy in a day, la versión italiana de un proyecto original de Ridley Scott, que en este caso se fundamenta en la recopilación de 44.197 vídeos recibidos, más de 2.200 horas de imágenes y 632 vídeos editados que el director Gabriele Salvatores pidió a los italianos que le enviasen tras grabarse durante las 24 horas del días 26 de octubre de 2013.

Cortometrajes y premio del público

Entre la selección de cortos se encuentra el filme de animación L’attesa del maggio de Simone Massi o La voce umana de Edoardo Ponti, donde se podrá apreciar la aparición de Sophia Loren, madre del director. Así mismo, el ganador de esta categoría será seleccionado por un grupo de expertos formado por Emilio Oliete, responsable Wanda Visión; la actriz Saida Benzal; el director y escritor, Borja Crespo; el premiado cortometrajista Koldo Serra y Luis Martínez, redactor de El Mundo.

Será allí donde se entregue el premio del público al mejor largometraje, que podrá ser votado por los asistentes durante los siete días que dura el certamen. El año pasado acudieron unas 5000 personas en total, que pudieron ver, entre otras películas, la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa La gran belleza de Paolo Sorrentino.

Etiquetas
stats