eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ocho películas de animación que no deberías perderte este año

2017 no está siendo un año especialmente brillante en términos de animación, pero los meses que se avecinan dan esperanza al género

- PUBLICIDAD -
Imagen de 'Mary and the Witch’s Flower', la primera película de Studio Ponoc

Imagen de 'Mary and the Witch’s Flower', la primera película de Studio Ponoc

En lo que llevamos de año se han estrenado más de 200 películas en nuestro país. De todas ellas, solo catorce han sido títulos animados. En los cines españoles salimos a una película de animación cada dos semanas, un dato que se sitúa dentro de la media de otros años... si no fuera por la calidad de lo estrenado. Películas como  Bebé Jefazoo Ballerina han pasado sin pena ni gloria para la crítica debido a sus más que tibias propuestas creativas y escaso riesgo formal.

Este año se han estrenado a lo sumo cuatro películas de animación realmente interesantes. La nipona Your Name - todo un fenómeno en su país y obra cumbre del talentoso Makoto Shinkai-, la franco-japonesa  La tortuga roja -el film animado más poético del año-, la suiza La vida de Calabacín y la española Psiconautas, los niños olvidados.

Por suerte para los amantes del género, el año parece llegar a su ecuador dispuesto a mejorar el listón. Hace poco Studio Ponoc dejaba ver cómo sería Mary and the Witch’s Flower: el primer largometraje de animación de una factoría que muchos consideran heredera de la labor de Studio Ghibli. También pudimos conocer a  Coco, la nueva gran apuesta de Pixar. Y esta semana se estrena la absurda y divertida Capitán Calzoncillos. Es decir, que aún queda alguna sorpresa este año en el terreno de la animación.

Capitán Calzoncillos, su primer peliculón

¿Quién? Dirige David Soren, uno de los 'hombres de confianza' de DreamWorks Animation que empezó realizando cortometrajes derivados de la franquicia de Madagascar y debutó con la reivindicable Turbo. Ahora adapta la popularísima serie de El Capitán Calzoncillos de Dav Pilkey.

¿Por qué deberíamos verla? Posiblemente sea la película de corte más infantil de las que ocupan esta lista. Sin embargo, se trata de un film cuya principal virtud es saberse divertida, escatológica y- por qué no- un tanto boba. Además, puede hacer remontar a DreamWorks Animation tras casi tres años de películas olvidables como  Las aventuras de Peabody y Sherman HOME o Trolls.

¿Cuándo? Llegó a nuestras pantallas este viernes 9 de junio.

En este rincón del mundo

¿Quién? Parece un milagro que una película de Sunao Katabuchi llegue a los cines de nuestro país. Sus dos anteriores largometrajes Mai Mai Miracle y Princess Arete no lo hicieron, y podemos dar gracias por que la serie  Black Lagoon sí lo hiciera de la mano de Selecta Visión. Este animador de Osaka tiene prácticamente un currículum impecable y su filmografía en solitario resulta buena prueba de su talento.

¿Por qué deberíamos verla? En este rincón del mundo cuenta con una animación exquisita y detallista que, como el tono de la historia que la acompaña, centra todos sus esfuerzos en pequeños detalles cotidianos. Si bien puede llegar a estancarse y su ritmo no es apto para nerviosos, es una apuesta segura en lo que respecta a calidad narrativa. Cine japonés intimista y melancólico.

¿Cuándo? Se estrenará el viernes 30 de junio en España.

Gru, mi villano favorito 3

¿Quién? Pierre Coffin, quien levantase la primera y estupenda entrega de Gru, franquicia que ya no ha vuelto a brillar tanto desde entonces, sigue a los mandos en este film. Pero esta vez le flanquean Kyle Balda, con quien ya trabajó en Los Minions y Eric Guillon, el último en unirse al equipo de dirección.

¿Por qué deberíamos verla? El caso de Gru como franquicia es más que significativo del estado de la industria: empezó siendo un soplo de aire fresco y ha terminado siendo un mamotreto de subproductos más o menos funcional. Sin embargo, los tres nombres que están detrás de esta entrega hacen pensar que estaremos ante una película hecha por animadores; ni storytellers ni expertos en marketing.

¿Cuándo? 30 de junio en nuestras salas.

Mary and the Witch’s Flower

¿Quién? Es la primera película de Studio Ponoc, factoría creada por muchos extrabajadores de Studio Ghibli. Viene dirigida por Hiromasa Yonebayashi, quien fuese valedor de la confianza de  Hayao Miyazaki y director de las notables Arrietty y el mundo de los dimintos y El recuerdo de Marnie. Además, la escribe Riko Sakaguchi, guionista de una de mayores obras maestras de la animación de este siglo: El cuento de la princesa Kaguya.

¿Por qué deberíamos verla? En el caso de que sus responsables no fueran suficientemente merecedores de nuestra confianza, hemos de saber que Mary and the Witch’s Flower está basado en un relato de Mary Stewart, conocida autora de novela romántica que elevó el listón del cuento británico fantástico contemporáneo con su saga de  Merlín y Arturo. Por si fuera poco, en el adelanto podemos ver muchas de las características estilísticas y visuales que hicieron grandes las películas de Studio Ghibli.

¿Cuándo? Sin fecha de estreno oficial en España.

Cars 3

¿Quién? El director de Cars 3 hizo los storyboards de las dos anteriores entregas de la saga, de WALL·E, de Ratatouille y de varias secuelas de clásicos Disney como Tod y Toby, Tarzán y Mulán estrenadas directamente en el mercado doméstico. Después de tantos años en la trinchera, parece que ha llegado el momento de ponerse serio.

¿Por qué deberíamos verla? En una pirueta del destino, parece ser que esta secuela de Cars será nada menos que una reflexión sobre la vejez en un mundo tan puesto a exprimir juventudes como el del deporte o la competición. Poco importa si nos gustó la anterior -un homenaje al cine de espionaje clásico-, esta entrega parece cerrar el círculo de la historia de Rayo McQueen.

¿Cuándo? Prevista para el 14 de julio.

Tadeo Jones 2, el secreto del Rey Midas

¿Quién?  Enrique Gato vuelve a ponerse al frente del buque insignia de la animación española. La primera entrega recaudó casi 18 millones de euros convirtiéndose en la película de animación patria más taquillera de la historia. En esta ocasión, escribe el guión Jordi Gasull, quien también firmase la primera, además de Atrapa la Bandera, Lope o Bruc, el desafío.

¿Por qué deberíamos verla? Tadeo Jones, al margen de su calidad, es un hito de nuestro cine contemporáneo. Su secuela puede mejorar o pulir los errores de aquella en términos de desarrollo y madurez narrativa. Aunque tal vez no le haga falta para arrasar en la taquilla.

¿Cuándo? Se estrena el 25 de agosto de este año.

Ferdinand

¿Quién? El realizador brasileño Carlos Saldanha es el máximo representante actual de Blue Sky Studios y padre de Ice Age y de Rio. Ahora se atreve con el cuento clásico Ferdinando el Toro, obra de Munro Leaf escrita en 1936 y cuya primera adaptación fue con un cortometraje de Disney.

¿Por qué deberíamos verla? El cuento en el que se basa es todo un clásico absolutamente atemporal y cuenta la historia de un toro pacífico enamorado de las flores. Una fábula sobre la aceptación personal que terminaba con un canto antitaurino a la vida que fue prohibido por Franco y perseguido por Hitler. Sólo por comprobar si Saldanha seguirá el camino del cuento de Leaf, ya merece la pena estar atento.

¿Cuándo? Su estreno está previsto para el 22 de diciembre

Coco

¿Quién? Lee Unkrich, uno de los grandes de Pixar y responsable de films como Monstruos S.A., Buscando a Dory o Toy Story 3, codirige esta arriesgada apuesta junto con Adrian Molina, que estuvo detrás del guión de El viaje de Arlo.

¿Por qué deberíamos verla? Solo su avance ya nos deja ver la sensibilidad característica de las mejores películas del estudio. Lo poco que se sabe de su trama alude a clásicos como La divina comedia. Y su apartado visual se pretende absolutamente espectacular, partiendo de una premisa estética con el camino allanado por títulos como El libro de la vida. Además, parece ser el primer largometraje del estudio del flexo que se atreve abiertamente con el retrato de una cultura distinta a la norteamericana.

A parte de haber probado con lo céltico en Brave, la factoría siempre se ha sentido más cómoda creando mundos imaginarios o aspirando a lo universal mediante la deslocalización. Ahora, el Día de los Muertos mexicano parece ser algo más que un decorado en la historia de Coco.

¿Cuándo? Su estreno está previsto para el 1 de diciembre

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha