eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Biopics a Go-Go

Las biografías cinematográficas siguen siendo tendencia; este año habrá mucho modisto, bastante deporte, un par de primeras damas y el mexicano más famoso de la televisión

- PUBLICIDAD -
Yves Saint Laurent por Jalil Lespert

Yves Saint Laurent, por Jalil Lespert.

Está demostrado: las vidas de los grandes personajes funcionan en taquilla. Moda, política, deporte y, sobre todo, música marcarán la pauta este año, que arranca con el estreno de Mandela: Del mito al hombre, con Idris Elba en la piel del líder sudafricano. Pero no se acaba ahí.

Glamour: Yves Saint Laurent, Balenciaga y Grace Kelly

De las cenizas de Coco resurgen no una sino dos películas sobre el genio que visitó a la mujer de esmoquin y se desnudó para su propia campaña publicitaria, la de su primer perfume Pour Homme. La primera película, de Jalil Lespert, acaba de estrenarse en Francia y cuenta con el beneplácito del que fue su compañero sentimental y de negocios, Pierre Bergé. La segunda, Saint Laurent, es la visión de Bertrand Bonello y se estrenará en mayo, con Gaspard Ulliel en el papel del modisto, Jérémie Renier como Pierre Bergé y la bellísima Léa Seydoux, protagonista de La vida de Adele, como su idiosincrática musa Loulou de la Falaise.

Mientras tanto, en España, Julio Medem lleva meses sumergido en la preproducción de El maestro de todos nosotros, inspirada en la vida de Cristóbal Balenciaga. Su película abordará la rivalidad del modisto vasco con Coco Chanel –el diseñador se instaló en París en 1937– y su enfrentamiento a los planes de Hitler de desmantelar la industria de la moda francesa.

Finalmente, la biografía de Gracia de Mónaco tenía que haberse estrenado en diciembre de 2013, pero un conflicto con la distribuidora en EEUU –la compañía de Harvey Weinstein, famoso por su tendencia al tijeretazo– obligó a aplazar hasta marzo de 2014 esta producción protagonizada por Nicole Kidman. En una entrevista reciente, su director, Olivier Dahan, acusó a Weinstein de chantajearle y aseguró que hay dos montajes distintos, uno de ellos "catastrófico".

Sudor: Pelé y Seve Ballesteros

Con las vistas puestas en el Mundial de Fútbol de Brasil, que arranca en junio, Michael y Jeff Zimbalist han empezado a rodar Pelé, el nacimiento de una leyenda. El largometraje narra la primera parte de la vida del mítico jugador brasileño, que metió 1.283 goles y paró una guerra en el Congo en 1969 cuando los combatientes declararon una tregua para poder verle jugar. Leonardo Lima Carvalho será el pequeño Pelé y un recién llegado Kevin de Paula será el asombroso futbolista de los 13 a los 17. Con Vincent D'Onofrio como Feola, entrenador del equipo brasileño, y Diego Boneta como Jose, el archirrival de Pelé y la persona que le puso el apodo que dio la vuelta al mundo. 

El deporte español, que también ha dejado nombres para la leyenda, se prepara para la inminente película sobre el golfista cántabro Severiano Ballesteros, que falleció el 7 de mayo de 2011 a los 54 años, víctima de un tumor cerebral. Entre la ficción y el documental, el realizador británico John Paul Davidson repasa su vida y logros en Seve, cuyo estreno está previsto para abril.

Rock and roll: Freddie Mercury, Elvis Presley y James Brown

Tras el abandono de Sacha Baron Cohen por "diferencias creativas" con los productores –los miembros de Queen Brian May y Roger Taylor–, parece que el proyecto sobre Freddie Mercury recuperará bríos este año. El creador de Borat ya tiene sustituto, Ben Whishaw, más conocido por sus papeles en Cloud Atlas, Skyfall, I'm Not There y El perfume. Con guión de Peter Morgan (The Queen), el biopic recorrerá la trayectoria de Mercury y su banda desde sus comienzos hasta el concierto del estadio de Wembley en 1985. Según su pareja, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987.

Más retrasado aún va el biopic de Elvis Presley: aún se busca joven de entre 18 y 22 años con parecido al rey del rock para protagonizar la película biográfica que dirigirá Kevin McDonald basada en el libro de Peter Guralnick, Last Train to Memphis. Lo comentamos sólo porque Fox ya ha comenzado el casting en internet y porque entre los productores está el mismísimo Mick Jagger, que también puso el bolsillo para una película sobre James Brown –donde tendrá su propio personaje–: Get on up, un guión de los autores de Caza a la espía sobre la vida del padrino del soul. Promete la dirección de Tate Taylor (Criadas y señoras) y un reparto encabezado por Chadwick Boseman, junto a Viola Davis o Dan Aykroyd.

Y el club de los 27 sigue dando juego. Trece años después de que Oliver Stone bailara con su biopic de Jim Morrison, ahora le toca al mago de la guitarra Jimi Hendrix y a John Ridley, el repentinamente famoso guionista de 12 años de esclavitud. Ridley ha escrito y dirigido All by my side, centrada en el año previo al ascenso a la fama del músico de Seattle. Se presentó en el Festival de Toronto pero aún no ha llegado a los cines. Y Janis Joplin –ya que hablamos de morir joven y salvaje– ha tenido la suerte kármica de ser absorbida por Amy Adams al mando de Lee Daniels, director de El mayordomo y Precious.

Retales: Cantinflas, Hillary Clinton, Tolkien

Dicen que la imitación del acento mexicano de Óscar Jaenada ya se merece un Oscar, pero la peculiar cadencia del habla que requiere su papel de Cantinflas es la estrella de la cinta, rodada el pasado verano a las órdenes de Sebastián del Amo. Más lejos parece quedar el alumbramiento de Rodham, el proyecto basado en la vida de Hillary Clinton. La productora Lionsgate mantiene conversaciones para sacar adelante un guión centrado en los años de juventud de la exprimera dama de Estados Unidos, que dirigirá James Ponsoldt. Cabe preguntarse si sus discusiones con la verdadera protagonista son como un capítulo de Scandal.

Finalmente, buenas noticias para los admiradores de Tolkien. Con una entrega de El hobbit aún por estrenar, ya hay planes para hacer una película sobre la vida del adorado novelista que participó en la Primera Guerra Mundial como oficial de comunicaciones. Fox Searchlight está detrás del proyecto y hay un guión de David Gleeson en nevera. Seguiremos informando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha