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Las empresas textiles españolas ven “la luz al final del túnel” en Rusia

Las empresas textiles españolas ven "la luz al final del túnel" en Rusia

EFE

Moscú —

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Las empresas textiles españolas presentes esta semana en las ferias Collection Première Moscow (CPM) y la especializada de moda infantil Child and Junior Fashion (CJF) comienzan a ver el futuro con más optimismo en Rusia después de varios años de crisis.

“Se ve una luz al final del túnel y un escenario más positivo que hace un año”, dijo hoy a Efe Miguel Rodríguez, analista comercial del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú.

“La coyuntura económica en 2017 es significativamente mejor que el año pasado o hace dos años, ya que uno de los factores que más preocupaban a la demanda, como era la volatilidad del rublo, ha desaparecido y el rublo se ha apreciado”, agregó.

En esta edición de CPM, la feria de referencia en el sector de la confección textil en Rusia y Europa del Este, que se celebra cada febrero y septiembre, nueve empresas españolas participan dentro del pabellón oficial que organiza el ICEX, además de 3 o 4 que vienen por libre, como las de Darío Beltrán o Cecilia de Rafael, y otras tantas en la feria especializada paralela CJF.

“Uno de los factores que preocupaba al cliente, la incertidumbre, ya no existe. Se ve más confianza y más ganas de comprar, aunque no a los niveles de hace 5 u 8 años”, añadió Rodríguez.

En los pabellones de Expocentre de Moscú donde se celebran las dos ferias, esa opinión es compartida de manera casi unánime por los representantes de las firmas españolas.

“Se ha notado un poco más de gente viniendo, más movimiento de personal, la gente tiene más ganas de comprar, el rublo se ha estabilizado y el Gobierno (ruso) quiere que se quede ahí donde está ahora mismo. La situación parece buena”, dijo a Efe Alex Abad, adjunto de exportación para Rusia de la catalana Brunella & Anna Mora.

Ellos vienen cada temporada a esta feria ya que no tienen distribuidor en Rusia y aquí venden, reciben pedidos o invitan a los clientes a visitar su “showroom” en Barcelona.

Promise, otra marca catalana pero en el sector de lencería y baño, también destaca la estabilidad en la divisa rusa como un elemento que ha mejorado la situación este año, según su responsable de exportación, Omar Alshakhshir.

Junto a las nueve empresas con pequeños “stands” agrupadas en el pabellón español de CPM, las firmas de moda infantil brillan con luz propia en la feria paralela CJF, aunque el análisis de la situación es similar.

“Sí está mejorando la situación. Ha vuelto un poco la estabilidad de la divisa”, recordó Stephan Brunsteiner, director comercial para Rusia y Kazajistán de Mayoral.

“Es cierto que también hemos reducido nuestro margen para adaptarnos a la situación, pero sí se nota que las compras van en aumento”, añadió.

La firma ha montado en esta ocasión un pabellón de 140 metros cuadrados, “necesarios para poder presentar toda su colección”, según Brunsteiner, además de otro más pequeño en la feria CPM como reclamo para redireccionar a clientes interesados.

Por primera vez acude este año otra empresa de moda infantil, Losan, con un “stand” decorado con colores alegres y el lema “happy fashion from Spain” (moda feliz desde España).

“Aquí gusta mucho la moda infantil española, están contentos con el precio, la calidad y el diseño alegre que asocian con España y el sol”, declaró su representante, Inesa Ayryan.

Según los últimos datos de la Embajada de España, actualmente el sector textil constituye la primera partida de exportación española a Rusia, donde otros sectores, como el alimentario, se han visto duramente castigados por las sanciones.

Sin embargo, como destacó el analista del ICEX, la inmensa mayoría de esas exportaciones las copan las grandes marcas con tiendas propias o sistema de franquicias, como los grupos Inditex, Mango y Cortefiel.

“La modesta presencia en esta feria no es representativa de la realidad de este sector en Rusia. Sólo se muestra una pequeña parte porque aquí solo vienen las empresas que venden a minoristas o a distribuidores, a las grandes marcas no les interesa”, subrayó Rodríguez.

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