Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 'enfermera saturada', de fenómeno en redes a protagonista de dos libros

La 'enfermera saturada', de fenómeno en redes a protagonista de dos libros

EFE

0

Santiago de Compostela, 28 oct (EFE). 'Satu', enfermera saturada convertida por su creador, Héctor Castiñeira, en “nexo de unión” del mundo de la enfermería en las redes sociales, cuenta ahora la odisea del gremio para encontrar empleo estable y sobrevivir a los recortes sanitarios en un segundo libro que conserva el ingenio y humor que engancharon a todos hace tres años y medio con 'La vida es suero'.

El nuevo capítulo en la atareada vida de Saturnina Gallardo, 'Satu', se llama 'El tiempo entre suturas' (Plaza&Janés), un segundo volumen en el que el autor, Héctor Castiñeira, que abandonó el anonimato el pasado mes de mayo generando un gran asombro entre sus seguidores, ha querido continuar deleitando a los fans de esta 'enfermera saturada' con su genuino análisis de la realidad del mundo de la enfermería.

En este libro, cuyo prólogo corre a cargo del humorista Luis Piedrahita, cuenta este enfermero del Hospital de Lugo que toca más “el tema de los recortes y la precariedad laboral, porque es lo que estamos sufriendo en la enfermería”, pero “sin perder el humor, que es lo que lo hace llevadero”, matiza.

La insufrible comida de la cafetería del hospital, los 'trueques' de medicamentos entre enfermeras de distintas plantas ante la escasez de recursos, la ausencia de material suficiente que convierte unas tijeras o un palo de suero en objeto de deseo generalizado, o las peripecias de los enfermeros que se ven obligados a hacer “turismo de oposiciones” para lograr un complicadísimo contrato en sanidad pública son algunas de las divertidas situaciones que 'Satu' explica a sus lectores.

Situaciones que son parte del día a día de los enfermeros y las enfermeras. “En el libro hay una parte mía, una de mis compañeros de trabajo, de gente con la que he trabajado...”, cuenta el autor en una entrevista con EFE.

“Al final es un poco lo que nos pasa a todos”, asegura Héctor con respecto al “turismo de oposiciones” del que habla en el libro para lograr un empleo en la sanidad pública; “al principio opositas en tu Comunidad, cuando ves que ni de coña, vas ampliando, y al final te presentas en toda España”, enfatiza, entre risas.

Son muchos los lugares comunes en el ámbito sanitario que este escritor expone en 'El tiempo entre suturas', como los famosos “contratos de un día, de dos, o tres, que la mujer de la bolsa de empleo te llama para ofrecerte”, explica el gallego, “aunque no es su culpa”, “y que -prosigue- si no aceptas te sanciona y borra de la lista”, apunta con resignación.

Los conflictos del enfermero, tanto en su día a día como en su proceso de “buscarse la vida”, los describe 'Satu' con una particular clave humorística que se asemeja al lenguaje desenfadado y directo que Héctor emplea, en nombre de la 'Enfermera Saturada', en redes sociales, ámbito en el que nació el hoy aclamado personaje.

“Todo esto nació en Twitter, hace tres años y medio, después con un blog... pensé que con los seguidores que tenía, que eran bastantes, alguno compraría el libro”, bromea el creador de 'Satu' mientras echa la vista atrás para recordar cómo surgió el germen de lo que hoy es real.

“La verdad es que no me esperaba para nada tanto éxito”, confiesa sobre su primera intentona, que después de 9.000 ejemplares vendidos en el formato de autoedición de Amazon desde que lo pusiese en marcha en diciembre de 2013, llamó la atención de la editorial 'Plaza&Janés', que lo llevó a las librerías y constató la extraordinaria acogida de esta 'enfermera saturada', hoy ya un referente para el mundo de la enfermería y un fenómeno consagrado.

Fue el gran impacto de 'Satu' en redes sociales la que llevó a Héctor a escribir el primer libro. “Me acuerdo cuando el personaje era anónimo, mis compañeras comentaban cosas de 'enfermera saturada' en los relevos y en la sala de café”, afirma, “me hacía mucha gracia”.

“Cuando vieron las fotos de la firma de libros en la Feria se enteraron de que era yo, y ahora me llaman 'Satu' por los pasillos”, explica el gallego, que confiesa que le daba “algo de miedo” que el personaje perdiera interés al revelarse la identidad del autor, cosa que “no sucedió al final”.

Con respecto al futuro de 'Satu', su artífice no se pone como meta a corto plazo un tercer libro, “pero ideas hay”, reconoce. Y es que “los hospitales son una fuente de anécdotas continua”, dice.

En tres años y medio, añade, 'Satu' ha pasado de Twitter a dos libros“, apunta, y ”espero que le quede mucha vida, aunque nunca me marqué una línea a seguir y a veces pienso que se me fue de las manos“, concluye.

Etiquetas
stats