eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Unos 200 eventos culturales acompañan en París la COP21

- PUBLICIDAD -
Unos 200 eventos culturales acompañan en París la COP21

Unos 200 eventos culturales acompañan en París la COP21

Alrededor de 200 eventos culturales y artísticos acompañarán en París la conferencia del cambio climático (COP21), con reforzadas medidas de seguridad que han originado anulaciones o modificaciones no siempre posibles de prever con antelación.

Llamada a convertirse en un gran faro del compromiso colectivo por el clima, la Torre Eiffel acogerá varias manifestaciones monumentales, ecológicas y tecnológicas, aunque al menos una de ellas, "Human Energy", del artista francés Yann Toma, tuvo que ser seriamente remodelada, indicaron a Efe los organizadores.

Su instalación luminosa se mantendrá, pero no la gigantesca "batería humana" que en un principio debía producirla, del 5 al 12 de diciembre, gracias a una aldea autosuficiente energética con terreno deportivo, de pedaleo y de baile incluidos, que debían visitar decenas de miles de participantes.

Por razones de seguridad, la movilización ciudadana tendrá que adoptar otras formas, pero el mensaje que Toma quería transmitir no ha perdido un ápice de actualidad: "debemos actuar juntos ahora contra el cambio climático".

Sí se mantiene en la Torre Eiffel a partir de este domingo y hasta el próximo día 4 la instalación interactiva de la artista Naziha Mestaoui "Un corazón, un árbol", que permitirá plantar una semilla virtual de luz desde un teléfono inteligente y transformar el monumento en un bosque virtual.

No muy lejos, en el Palacio de Tokio, el arquitecto argentino Tomás Saraceno ideó otra gran creación colectiva, en su caso para reflexionar sobre la circulación de las energías y sus implicaciones poéticas, éticas y políticas.

El artista de Tucumán monta el fin de semana un taller inspirado en el doble concepto "Hazlo tu mismo" & "Hagámoslo juntos" y creará un "Museo Aero Solar" con bolsas de plástico recicladas, que al final alzará el vuelo propulsado por la energía solar.

En general, las medidas de seguridad afectan a los proyectos al aire libre que preveían una participación multitudinaria, explican en ArtCOP21, plataforma promovida por la asociación para el arte contemporáneo y el desarrollo sostenible COAL, que coproduce 25 grandes manifestaciones y gestiona la Agenda Cultural París Clima.

Al inicio de este fin de semana, este calendario sobre las principales actividades culturales y artísticas relacionadas con la COP21 contabilizaba en total, de septiembre a diciembre, casi 500 eventos en 52 países, de los cuales alrededor de dos centenares en París y su región.

Algunos continuarán más allá de la conferencia, otros sirvieron de preámbulo artístico a la COP21, como la muestra "Luces de África", recién concluida en el Teatro Nacional de Chaillot, donde este mes de noviembre se ha expuesto el trabajo de 54 artistas, por cada uno de los 54 países africanos.

El cuartel general de la cultura durante la COP21, será la Gaité Lyrique, centro cultural digital pionero convertido por arte de la COAL durante diez días en núcleo estratégico del mundo cultural comprometido con el clima.

Entre otras múltiples actividades, acogerá dos encuentros que sus organizadores estiman "decisivos", la Conferencia de las Partes Creativas -cumbre internacional de artistas comprometidos con el clima y el desarrollo sostenible-, y un taller profesional internacional sobre buenas prácticas.

Además de homenajear a los artistas comprometidos, el objetivo del conjunto de actividades artísticas que rodean la conferencia del clima es "demostrar que la creación merece estar en el centro de los retos para contribuir a la transformación de la sociedad", resumió a Efe la directora de la COAL, Lauranne Germond. María Luisa Gaspar

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha