eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una exposición recorre los 100 días en que se escribió la Constitución mexicana

- PUBLICIDAD -
Una exposición recorre los 100 días en que se escribió la Constitución mexicana

Una exposición recorre los 100 días en que se escribió la Constitución mexicana

La exposición "Los 100 días que hicieron al México moderno", en el Castillo de Chapultepec, cuenta con casi 250 piezas históricas y artísticas que cuentan el recorrido de la época en que se escribió la Constitución de 1917.

En el marco de las celebraciones del centenario de la Constitución, el Museo Nacional de Historia (MNH) acoge esta muestra formada por libros, pinturas, litografías y mobiliario pertenecientes a las colecciones de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como de la Cámara de Diputados y donaciones particulares.

El director del MNH, Salvador Rueda, y los profesionales de la institución Erandi Rubio Huertas, Thalía Montes y Patricia Martínez concibieron una exposición centrada en el lapso de las sesiones parlamentarias en Quéretaro, entonces capital provisional de México, con el propósito de restablecer el orden legal roto por el golpista Victoriano Huerta en 1913.

Rueda explicó a Efe que, puesto que la mayoría de los mexicanos no habían leído la Constitución, la labor de los artistas era hacer saber a la población "que tenían derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a poseer un pedazo de tierra y que los municipios libres son el fundamento de la democracia".

El historiador indicó que la idea de la exposición es "señalar que el discurso de la historia, que es texto, y el discurso visual, va llevando a un relato paralelo" y recordó que "históricamente no se dieron al mismo tiempo, por lo que es importante que se viera el nombre del arista y el año en que produjo" cada obra.

En cuanto al papel de la prensa, Rueda afirmó que "fue fundamental porque creó tanto el ambiente favorable y contrario a la Revolución" iniciada en 1910 y que en el caso de la construcción de leyes "tuvo la función de hacer saber en qué consistían los cambios de la Constitución liberal de 1857 a la nueva Constitución".

Para Rueda, la Constitución defenderá los derechos de los mexicanos pese a la relación con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump firmó el 25 de enero una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México y ha prometido deportar a los migrantes indocumentados.

"No es la primera vez que tenemos problemas con nuestro vecino y en particular con algunos de los gobiernos estadounidenses. El propósito de la exposición es hacer que la gente se sienta que hay un respaldo en las cosas del pasado como hay en las de ahora", sentenció.

La muestra, que cuenta con cronologías que explican la formación de la Constitución así como la elaboración los textos que se convirtieron en los derechos de los mexicanos, también está formada por pequeños audios explicativos.

Estas grabaciones, reveló Rueda, son los discursos del presidente Venustiano Carranza (1917-1920), de los redactores de la Constitución y la explicación de las diferencias entre la Constitución del 1917 respecto de la anterior.

Las piezas, entre ellas obras de David Alfaro Siqueiros y Alfredo Zalce, fueron seleccionadas por coleccionistas, directores de bibliotecas y diseñadores bajo la supervisión del coordinador Nacional de Museos y Exposiciones, José Enrique Ortiz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha