eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Las recomendaciones de los libreros

Aprovechando el Día del Libro, ocho libreros nos descubren obras imprescindibles

- PUBLICIDAD -
Imagen de la librería madrileña Tipos Infames / Javier Ortega

Imagen de la librería madrileña Tipos Infames / Javier Ortega

Nadie mejor que ellos para descubrir al lector una obra maestra, una joya imprescindible o ese título en el que pocos han reparado. Los libreros siempre han sido la fuente a la que acudimos los lectores en busca de recomendaciones y tesoros más allá de los bestsellers y aquellas obras que cuentan con la fortuna de tener grandes campañas de comunicación. Nosotros también hemos querido acudir a ellos en una fecha tan simbólica para las letras como la de hoy y, aprovechando el Día del Libro, le hemos pedimos a ocho libreros que nos descubran un libro y nos digan el título de otro imprescindible de esos que todos deberíamos leer alguna vez en nuestra vida. Estas son sus sugerencias.

Tipos Infames 

En la pizarra de la puerta de esta librería de Malasaña, que marida letras y vino, siempre hay una recomendación para que cualquier viandante se la lleve de regalo. Tipos Infames se ha convertido en sus escasos cuatro años de vida en todo un referente del nuevo concepto de librerías que ponen especial atención en un catálogo variado, de calidad e independiente envuelto en un ambiente de diseño que invita a dejarse llevar. Para ello Alfonso Tordesillas, uno de sus tres fundadores, nos recomienda dos obras: una imprescindible y otra que hay que descubrir.

El maestro y Margarita, de  Bulgákov. "Lo acaba de reeditar Nevsky, por fin han sacado una buena edición, y como fondo de armario es un novelón maravilloso".

Los extraños, de Vicente Valero (Periférica). "Tenía publicados poemas pero en esta obra ha compuesto una biografia sentimental de cuatro personajes de su familia, que bautiza como extraños, con los que ha tenido contacto de forma muy fugaz, pero que siempre están presentes en las conversaciones y han tenido un peso indirecto en el devenir de la familia", explica destacando la forma de Valero de componer a los personajes, sus anécdotas y cómo va enredando las historias. "Son cuatro retratos muy bien encajados y muy bien escritos", concluye.

Librería Antonio Machado

Alex Portero nos atiende en esta librería que es todo un templo de las letras madrileñas. Se fundó en 1971 en un histórico local de la calle Fernando VII como un lugar de encuentro donde se hacían conciertos, exposiciones y presentaciones de libros. En 2011 sumaron un segundo local en los bajos del Círculo de Bellas Artes y ambos siguen haciendo del trato personalizado su seña de identidad. 

"Un libro que me parece fundamental para todo al que le guste leer son los Cuentos completos de Truman Capote, de Anagrama. Son maravillosos. Todo el mundo conoce a Capote por sus novelas pero los cuentos son un libro infinito que le puede gustar a todo el mundo". 

Nada es verdad, todo está permitido, de Servando Rocha (Alpha Decay). "Es un libro muy interesante. A partir de un hecho concreto como es el encuentro entre Kurt Cobain y William Burroughs, esta novela recorre la historia del arte del siglo XX con referentes que todos conocemos".

Arrebato Libros

“Hay cosas que son difíciles de definir en esencia. Sobre todo si Arrebato no es del todo una librería, como no es exactamente una editorial, como no es con exactitud un núcleo de gestión cultural, sino que es todo a la vez", dicen sus creadores en su página web. Ubicada en la calle de La Palma, es otra de las librerías que reivindican su propio lugar combinando libros de viejo, raros y descatalogados con las últimas vanguardias, su sello y actividades en torno a las letras. Pepe Olona, el alma de Arrebato, nos lleva desde una novedad hasta uno de los libros que más le ha gustado últimamente.

Baby Bum, de Accidents Polipoètics (Ed. Arrebato) "Es un libro de aforismos. Accidents Polipoètics son los maestros de la polipoesía y trabajan mucho con humor. Hoy presentamos este libro que es una recopilación de pensamientos y frases que han ido haciendo en Twitter", explica. En el Espacio Fundación Telefónica será la presentación a las 19.00 con una performance de polipoesía interactiva.

Llámalo sueño, de Henry Roth (Alfaguara), es uno de esos títulos imprescindibles para Olona. "Es un libro muy bonito. Es la historia de Nueva York desde el punto de vista de un niño que judío que llega a Estados Unidos en los años 30", cuenta.

Librería Rafael Alberti

Todo un clásico de las letras que lleva más de 40 años haciendo grande al oficio de librero. En esta institución de la literatura de la capital, Lola Larumbe nos propone dos grandes obras.

El primer hombre, de Camus (Tusquets). "De bolsillo, por nueve euros y muy recomendable. Es el libro que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida porque aporta una idea de lo que era la forma de vida en los años 30, una visión de la pobreza y de cómo se construye la personalidad gracias a la libertad del mar, del sol y, sobre todo, de un gran maestro", afirma con pasión.

"Un buen descubrimiento literatio es llegar a alguien que toda su vida se ha dedicado a hacer y editar libros como Mario Muchnik. El año pasado publicó un pequeño tomo de memorias llamado Ajuste de Cuentos (El Aleph). Este libro es el descubrimiento de un muy buen escritor y de un gran memorialista", agrega. 

Librería Méndez

Antonio Méndez es otra de esas instituciones que hay entre las estanterías y los mostradores de una librería. La profesión le viene de familia y eso se nota porque acudir a la librería Méndez es sinónimo de salir con algo que seguro no decepcionará, además de sabiendo mucho más de literatura. Vargas Llosa, Pérez-Reverte, Javier Marías o Luis Mateo Díez son algunos de sus clientes. O más bien amigos, como explicaba a Jot Down. Sus dos propuestas son las siguientes:

Todo lo que hay, de James Salter (Salamandra). "Acaba de salir la última novela de este autor norteamericano que llevaba 30 años sin escribir. Es magnífica. Salter habla de su experiencia en la Guerra de Corea y como escritor, y reflexiona sobre la pérdida que ha habido en estos años en el mundo de la edición", explica.

Canadá, de Richard Ford (Anagrama). "Es una obra maestra total y absoluta. Está llena de aforismos para hablar de la vida, la muerte, el amor, el sexo... de todo lo que nos interesa a todos pero desde una madurez increíble". 

Librería Yorick

Pero no solo de novela vive el hombre, aunque es el género que mayoritariamente copa nuestra atención. Para enmendarnos, buscamos las sugerencias de Encarnación Sancho, librera de Yorick, una de las especializadas en artes escénicas de Madrid. 

El arte del actor en el siglo XX, de Borja Ruiz ( Artezblai). "Es un libro fundamental para comprender el teatro del siglo XX. Recopila todas las nuevas tencencia de las artes escéncias y las relaciona y explica muy claro para que comprendamos el teatro actual. Es perfecta para gente que quiere saber. Con esta obra aprendes, comprendes y te apetece ir al teatro", asegura.

Contra el progreso/Contra el amor/Contra la democracia, de Esteve Soler (Artezblai). "Esta nominada a los premios Max. Son tres obras, cada una dividida en siete mini piezas, que son una crítica brutal al sistema en el que vivimos. Es políticamente bastante incorrecta, con un punto absurdo donde puedes ver un poco a Beckett pero al mismo tiempo son poéticas. De las nuevas tendencias del teatro, es una de las obras que más fuerte está pegando. Aquí no la conoce casi nadie pero este texto se ha estrenado por todo el mundo. El último sitio, hace nada en Nueva York".

Visor Libros

Y si hablamos de poesía, esta librería es otra de las paradas obligadas junto con Hiperión. Con el mismo espíritu que en el caso anterior, Salvador Nombela nos descubre dos obras.

Los desengaños, de Antonio Lucas (Visor de Poesía). "Se trata de un poeta joven, que no llega a los 40 años, y aunque ya tiene publicada algo de obra, con esta última ha crecido muchísimo como poeta".

"Fundamental es leer la poesía completa de Leopoldo María Panero [publicada en dos volúmenes en Visor de Poesía]. En mi opinión no se lee lo que se merece. No se le está haciendo justicia a su poesía, que es muy importante en la última parte del siglo XX".

Graphic Books

La ilustración, la fotografía y el diseño gráfico cada vez ocupan más lugar en las estanterías de los lectores. En esta librería son sus especialidades. Por eso, le pedimos a José Guijarro que escudriñe entre todo su catálogo para proponernos obras que nos puedan cautivar sin ser especialmente duchos en la materia.

Lo primero que nos dice es que cada vez están teinendo más éxito los libros caligráficos y de lettering. En este sentido, nos recomienda Typography 34 (Art Directors Club), el único anuario dedicado exclusivamente a la tipografía.

Y para descubrir la obra de grandes ilustradores y diseñadores, se queda con dos títulos de obligado descubrimiento: Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer & Pep Carrió (Unit Edición Experimental e Interactiva), que fusiona el libro impreso y la app digital para conjugar y sacar más allá de las páginas la obra creada por Ferrer y Carrió en sus cuadernos, y Saul Bass: A life in film & design, de Jennifer Bass (Laurence King), un recorrido por la obra de uno de los diseñadores gráficos estadounidenses más importantes del siglo XX que ha colaborado en películas dirigidas por Billy Wilder, Alfred Hitchcock y Martin Scorsese y con empresas como United Airlines, AT&T o  Minolta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha