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La misteriosa identidad de Elena Ferrante, desvelada

Imagen de la portada 'La amiga estupenda'

AGENCIAS

Es uno de los mayores misterios de la literatura actual y podría haber sido resuelto. La verdadera identidad de la exitosa escritora italiana Elena Ferrante ha quedado expuesta tras una investigación periodística que afirma que tras dicho seudónimo se esconde la traductora Anita Raja.

El responsable de sacar de su escondite a la escritora ha sido Claudio Gatti, periodista del diario italiano Il Sole 24 Ore, que ha conducido una investigación publicada además por el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el francés Mediapart y por la revista The New York Review of Books.

Elena Ferrante es la autora de la tetralogía Dos amigas (2011-2014), que ha cosechado un gran éxito editorial dentro y fuera de Italia. Hasta ahora su identidad ha sido un misterio y varios expertos literarios e investigadores han tratado, sin demasiado éxito, desvelar quién se esconde detrás de semejante éxito editorial.

La pista: grandes sumas de dinero

Así, Elena Ferrante sería realmente Anita Raja, una traductora nacida en 1953, residente en Roma y cuya madre fue una judía polaca que, tras sobrevivir al Holocausto, se fue a Nápoles, donde la autora ambienta sus obras.

Raja está casada con el escritor napolitano Domenico Starnone y desde hace tiempo colabora como traductora de alemán con la casa editorial “E/O”, la misma que edita las obras de Ferrante.

El diario asegura que Raja, a pesar de ser “una simple traductora”, ha recibido en los últimos años grandes sumas de dinero, hasta el punto de que la sitúa como “la principal beneficiaria del éxito comercial de los libros de Ferrante”.

En 2014, según la misma fuente, Raja obtuvo ingresos superiores a los tres millones de euros, un 65% más que en el año anterior, y en 2015 llegó a ganar más de siete millones y medio, un capital con el que Raja y Starnone han comprado varios y lujosos inmuebles en Roma.

La editorial ha salido al paso para afirmar que “disgusta ver a una gran autora italiana, amada y celebrada en el país y en el mundo, tratada como si fuera un criminal”.

“¿De qué delito está manchada para justificar una invasión de su vida de este tipo? ¿A qué superior interés público respondería la investigación del periodista Claudio Gatti y publicada de manera contemporánea en cuatro países?”, lamenta la editorial.

Y zanja: “Mucha tinta se ha vertido especulando sobre la identidad de Elena Ferrante, en vez de profundizar en su obra. Y aún mucha más se verterá. Al menos hasta que ciertos periodistas continúen considerando el cotilleo más importante que la obra de la autora”.

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