Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maratón del arte en Barcelona

Liu Jianan. Spring Festival (2015). Imagen: Swab

Carmen López

Octubre empieza fuerte en el ámbito del arte en Barcelona. Durante este primer fin de semana del mes se celebrarán en la ciudad cuatro eventos dirigidos a dar a conocer el trabajo de los autores y a dinamizar un sector que se ha visto muy afectado por los envites de la crisis. El pasado mes de mayo se creó la Plataforma de artes Visuales de Cataluña, integrada por la Associació Catalana de Crítics d’Art, Art Barcelona (associació de galeries), la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya, la Associació Professional de la Gestió Cultural de Catalunya, el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, el Instituto de Arte Contemporáneo (Grup Catalunya) y la Xarxa d'Espais de Creació i Producció de Catalunya (Xarxaprod) con el objetivo de generar propuestas para solucionar los problemas que afectan este colectivo. Entre otros señalaban “la drástica reducción de ayudas a las artes visuales por parte del Ministerio de Cultura español”.

Una de esas propuestas es la Gallery Weekend, que se celebra por primera vez en la capital catalana, aunque la fórmula tiene un largo y exitoso recorrido internacional. Impulsado por Art Barcelona, tiene lugar del 1 al 4 de octubre, con la participación de 21 galerías y otros espacios adecuados para la ocasión. Los asistentes podrán seguir cuatro rutas repartidas por la ciudad (Ensanche 1, Ensanche 2, Ciutat Vella y L’Hospitalet/Montjuïc) organizadas junto a la Fundación Arco. Entre los artistas participantes se encuentran David Bestué, que expondrá una instalación llamada Composiciones y situada en el Espacio Industrial Cosme Toda o The Art Of Seduction, la obra de Daniel García Andújar y Rogelio López Cuenca compuesta por 17 fotografías y un DVD. En ella reflexionan sobre la figura del artista en la cultura contemporánea a través de los medios de comunicación de masas.

Paralelamente se celebrará la novena edición de la Feria Internacional de Arte Swab Barcelona en el Pabellón Italiano de la Fira en la que participarán 65 galerías procedentes de 22 países y más de un centenar de artistas. La intención de la organización es dar visibilidad al arte emergente (una definición que parece estar muy presente en casi todas las ferias) y para ello se han trazado varios programas como el Swab Seed, comisariado por David Armengol y centrado en los espacios artísticos independientes surgidos en los últimos años en ciudades como Berlín o Madrid. En el Swab Gate by FUNDACIÓ LLUÍS COROMINA diferentes artistas africanos y caribeños presentarán individualmente sus trabajos con el objetivo de reflexionar acerca de la vigencia de categorías como los orígenes geográficos y la pintura. Otro programa destacado es el Swab Fórum en colaboración con De Apple Arts Centre de Ámsterdam, en el que diversos artistas seleccionados departirán sobre las obras y programas de la propia feria.

Swab debutó en el año 2006 como una iniciativa privada de Barcelona Espacio de Arte Contemporáneo Diezy7. Su repercusión fue creciendo edición a edición y en 2014 llegó a la cifra de 15.000 visitantes y un 75 % de las galerías realizó ventas de obras. Actualmente recibe ayudas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, además del soporte de galerías nacionales e internacionales y concede diversos premios como el Premio Mango al Mejor Artista Joven entre otros.

La fotografía tendrá su propio espacio en esta especie de maratón de arte del fin de semana. Art Photo Barcelona ofrece, hasta el 4 de octubre, la posibilidad de conocer la obra de nuevos fotógrafos emergentes a través de tres secciones: Feria, Visionados y Sesiones especializadas. El Hotel Chic&Basic Ramblas es el escenario que acoge la segunda edición de este salón impulsado por Art Deal Project. En la primera sección serán las galerías las que expongan las obras de sus autores mientras que en Visionados los fotógrafos podrán

defender su trabajo ante un comité especializado e integrado por marchantes, historiadores, críticos de arte y docentes.

Además de poder dar a conocer su trabajo, los participantes tendrán la opción de ganar alguno de los premios de la feria fotográfica como el Art Photo BCN o el CFD/Addretouch. Como complemento, el festival también ofrece cursos y talleres enfocados a completar la formación de los profesionales en aspectos que, en ocasiones, la formación reglada no contempla. Por ejemplo, Juan Cobo Escorial impartirá una clase magistral sobre el retrato artístico y Gonzalo Golpes hablará sobre la narrativa y el discurso en el fotolibro.

La alternativa: Young Gallery Weekend

A la vez que el Gallery Weekend nace su hermano alternativo y más joven, al menos en espíritu. Organizado por Escalera de Incendios espacio creativo y Alejandogallery, el evento reunirá a 25 artistas en diferentes ubicaciones como, por ejemplo, La Plataforma, una antigua imprenta transformada en galería y espacio de producción. Los nombres de algunos de los participantes, como Sonia Pulido o Rubenimichi, ya empiezan a ser conocidos más allá de los circuitos artísticos que podrían ser catalogados como underground.

Su idea es abrir una opción paralela al sistema establecido de las ferias de arte consolidadas. Según Alejandro Martín, uno de los impulsores de esta iniciativa, la idea surgió hace seis meses para dar cabida a las galerías que no podían permitirse la elevada cuota económica que hay que pagar para participar en el evento oficial: “Para acceder a él tienes que pagar una cuota de 2.000 o 3.000 euros y aparte tienes que estar en la asociación de galerías”. Asimismo también quieren “Pensar en fórmulas que pueden estar mucho más conectadas con un público más joven. El mercado del arte no solo tiene que dirigirse a lo establecido sino que ha de animar a más gente a que lo conozca, lo coleccione y lo apoye”.

Aunque su planteamiento es evidentemente crítico, el Young Gallery Weekend  no debe entenderse como una respuesta a la feria oficial sino como una manera productiva de visibilizar a esa parte del sector que parece quedar eclipsada por las grandes muestras, al menos según explica Martín. “Siempre que hay una semana de arte ocurren muchísimas cosas. Y al amante del arte le gusta que haya actos paralelos porque le permite explorar. Todos coexisten perfectamente. Se tiene que ver como un enriquecimiento no como una reacción. Es una fuerza vital que tienen las galerías o los artistas que no van a estar cinco años esperando a que la parte oficial les incluya dentro de sus reglas”.

Etiquetas
stats