eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una multitudinaria Crida celebra que las Fallas son Patrimonio de Humanidad

- PUBLICIDAD -
Una multitudinaria Crida celebra que las Fallas son Patrimonio de Humanidad

Una multitudinaria Crida celebra que las Fallas son Patrimonio de Humanidad

Miles de personas se han congregado esta tarde en torno a las Torres de Serranos de la ciudad de Valencia para celebrar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en un acto festivo que ha maridado pólvora, música, luz y sonido y hasta una cremà.

La 'Crida a la Humanitat', que finalmente se ha celebrado hoy después de que el domingo pasado, por requerimientos técnicos, la lluvia lo impidiera, ha estado presidida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Del mismo modo, han sido primeras protagonistas del acto las falleras mayores de Valencia 2017, Clara Parejo (infantil) y Raquel Alario (mayor), ataviadas ambas con sus mejores galas.

Asimismo han asistido a la celebración el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, entre otros, según la Generalitat.

Las Torres de Serranos han sido escenario, en una tarde-noche fresca por la temperatura pero calurosa por la multitud congregada, de una Crida especial -la tradicional tiene lugar el último domingo de febrero- en la que, tras una voz de narrador que clamaba: "No és un somni, som patrimoni', ha comenzado un espectáculo audiovisual.

La proyección de escenas y composiciones de colores, con las históricas torres como una gran pantalla de cine y para el que se han utilizado más de 85 aparatos sincronizados, ha dado paso al discurso de las falleras mayores.

El llamamiento -'crida'- de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, ha sido pretendidamente internacional, y ha pronunciado su discurso en valenciano, inglés y castellano, por partes, e invitado a la fiesta de las Fallas hasta en ocho lenguas.

Luego ha tomado protagonismo uno de los elementos que definen las Fallas, la pirotecnia, con un espectáculo piromusical a cargo de Ricardo Caballer con 160 kilos de material pirotécnico prendidos en unos 10 minutos.

Para el mismo, se ha retirado durante unas horas la Senyera de las torres por seguridad, aunque, tal y como aseguró la organización, la insignia ha estado presente en la Crida, en las proyecciones de imágenes, por ejemplo.

Como colofón a la celebración, se ha procedido a la cremà de la falla 'Patrimoni', de Juanjo García, que ha tenido lugar dentro de un perímetro de seguridad establecido.

Al acto, popular y fallero, han sido invitadas todas las falleras mayores de Valencia de la historia, y también ha contado con el protagonismo de las juntas locales, artistas falleros, pirotécnicos y artesanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha