Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
LOS DISCOS DE LA SEMANA

Así suena Marte según Nick Cave

Luis J. Menéndez

Nick Cave & Warren Ellis

National Geographic Original Series SoundtrackNational GeographicBANDA SONORA★National Geographic Original Series Soundtrack

7/10

Lejos aún de la repercusión que tiene cada nuevo lanzamiento de Cave junto a sus Bad Seeds, lo cierto es que en los últimos años la actividad del australiano junto a Warren Ellis como compositor de bandas sonoras no sólo está siendo frenética, sino que se ha convertido en un motor creativo de cara a su faceta como estrella del rock. A propósito de su aclamado último disco, Skeleton Tree, Cave explicaba que las fórmulas compositivas que había utilizado habían sido las mismas que estaba empleando junto a Ellis en sus bandas sonoras conjuntas.

Un poco de la misma manera que otro tándem de ilustres del rock que triunfan en Hollywood, Trent Reznor y Atticus Ross, las composiciones de Cave y Ellis siempre resultan plenamente reconocibles. En el caso de Mars la pareja afrontaba el reto de ponerle música a una serie de ciencia ficción que se sitúa en 2033, cuando la primera expedición de astronautas llega a Marte para colonizar el planeta rojo. Pues olvídense de ejercicios de electrónica futurista. Construida esencialmente a partir del piano de Cave y el violín de Ellis y con las dosis justas de elementos sintéticos, la banda sonora de Mars, solemne, en la línea de sus trabajos para Andrew Dominik, perfectamente podría servir para ambientar un western paisajístico, larguísimos silencios y tono existencialista.

 

Brian Eno

ReflectionWarp / Music As UsualELECTRÓNICA★Reflection

7/10

Aunque podría decirse que la música ambient nos ha acompañado desde el principio de los tiempos, a Brian Eno le atribuimos el mérito de haber sido el primero en reflexionar sobre ella en el contexto del pop, aportando un corpus teórico que aún hoy, cuarenta años mas tarde, resulta desafiante e inspirador. Ideas a las que Reflection se ajusta a la perfección: música como herramienta en vez de como fin en sí mismo, una pieza de 54 minutos que tal y como su propio nombre indica invita a la reflexión y la meditación.

No es, o no debería ser por ello un álbum menor en la discografía de Eno, que incluso aparece en la portada de este Reflection. Un dato llamativo y a tener en cuenta sobre la importancia que el músico y artista plástico otorga a un trabajo que engancha con Discreet Music, la serie Ambient o el reciente Lux.

Reflection es además la última muestra y posiblemente la más sofisticada de los experimentos de Eno con eso que se ha dado en llamar “música generativa”: un sistema que a través de la informática permite la creación más o menos aleatoria de estructuras, notas y elementos sonoros y en la que el papel del “compositor” se limita a vigilar el proceso y elegir y desechar entre las diferentes opciones sonoras que se van planteando.

 

Dropkick Murphys

11 Short Stories of Pain & GloryBorn & Bred / [PIAS]PUNK★11 Short Stories of Pain & Glory

7/10

Ya van nueve discos y veinte años a las espaldas de Dropkick Murphys. La banda, con permiso de The Pogues (bastante más polivalentes los irlandeses), es uno de los máximos exponentes de la unión entre punk-rock y música celta. Los de Boston recordarán 11 Short Stories of Pain & Glory por ser el primer disco registrado lejos de su casa. Para la ocasión se han tomado unas vacaciones y se han marchado a El Paso, Texas (EEUU), con la intención de no acomodarse y seguir evolucionando.

Pero en realidad lo relevante de su noveno disco tiene poco que ver con los matices de un sonido tabernario y, a estas alturas, más que reconocible. El principal valor de este trabajo reside en su función como testimonio de una comunidad, apostando por la música como aliento espiritual para aquellos que no pasan por su mejor momento. De eso van estas “once historias de dolor y de gloria” entre las que encontramos una bonita canción dedicada a las víctimas del atentado en la Maratón de Boston: “Sólo somos personas tratando de sobrevivir”, dice uno de sus versos. Además, un buen puñado de temas que relatan la experiencia de la banda al frente de The Claddagh Fund, una organización que intenta sacar a los chavales de la calle y luchar contra los efectos de la heroína en los barrios de su ciudad. En ese contexto su versión del You’ll Never Walk Alone que popularizó la hinchada del Liverpool adquiere una nueva dimensión.

 

Dungen

HäxanSmalltown SupersoundBANDA SONORA★Häxan

7/10

En plena explosión creativa expresionista durante la República de Weimar, una mujer, Lotte Reineger, dirigió el primer largometraje animado que se conserva: Las aventuras del príncipe Achmed. La película era, en esencia, un vanguardista ejercicio de adaptación de Las mil y una noches y contó en su día con una banda sonora firmada por Wolfgang Zeller. Desde aquel lejano 1926 no han sido pocos los grupos -sin ir más lejos los vigueses Caspervek Trio, especializados en reinventar la música de clásicos mudos- que se han atrevido a reimaginar una música que acompañe a las sugerentes imágenes de Reineger.

Con casi una decena de lanzamientos a sus espaldas, el cuarteto de Estocolmo se ha convertido desde su formación en 1999 en referente de un género esencialmente revivalista como es el rock psicodélico y que curiosamente ha ganado adeptos y relevancia en los últimos tiempos. En su acercamiento a la película de Reineger parecen utilizar las imágenes como motor creativo, renunciando a componer una banda sonora más o menos ortodoxa o incluso a recurrir a las influencias arabizantes de otras versiones. Tanto en los pasajes más pausados como en aquellos otros en que se encabrita su psych-jazz setentero, reconocemos la esencia de Dungen, reconvertidos para la ocasión en banda instrumental para firmar pasajes de una inquietante belleza e intensidad.

 

Etant Donnes

Re-UpMunsterINDUSTRIAL★Re-Up

7/10

Cuando los hermanos Eric y Marc Hurtado comenzaron a hacer música a principios de los 80 en la localidad francesa de Grenoble, tomaron como nombre artístico la famosa instalación de Marcel Duchamp por la que el espectador se asoma a través de una mirilla a la imagen de una mujer desnuda que da lugar a múltiples interpretaciones. Al igual que ocurre con la obra de Duchamp, en sus tres décadas largas de existencia, Etant Donnes también han apelado a los instintos primarios con una obra que se puede catalogar de industrial y que igualmente se encuentra abierta a diversas lecturas. El dúo alcanzó mayor relevancia por una serie de colaboraciones con pesos pesados del avant-garde del rock como Alan Vega y Martin Rev (esto es, Suicide), Lydia Lunch, Michael Gira, Mark Cunningham o Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV).

Re-Up, publicado originalmente en 1999 por Les Disques Du Soleil y reeditado ahora en LP y CD por el sello madrileño Munster Records -que recientemente ya recuperó sendas colaboraciones entre Marc Hurtado, Alan Vega y Lydia Lunch-, supone la cota de ese proceso creativo conjunto, un álbum construido única y exclusivamente a partir del intercambio de ideas con Vega, Lunch, Cunningham, P-Orridge y Bachir Attar (de Master Musicians Of Jajouka). Texturas, ruido, violencia más o menos soterrada, incómodo spoken word, y un paseo por el lado salvaje de la vida. Además, esta edición incluye a modo de bonus track una versión del Ghost Rider de Suicide en la que interviene el propio Alan Vega.

 

Run The Jewels

Run the Jewels 3Run The JewelsRAP★Run the Jewels 3

9/10

La actual situación política de los Estados Unidos, desde el latente conflicto interracial a la elección de Trump como Presidente del país, es un filón a explotar por artistas en general y músicos en particular que encuentran en la injusticia alimento para su trabajo.

Tal vez el hecho de que Run The Jewels esté formado por un MC de color (Killer Mike, con una larga experiencia en el rap politizado) y un productor blanco (el ex Company Flow El-P) les otorga una especial autoridad a la hora de lanzar soflamas sobre la necesidad de un cambio en la sociedad norteamericana. Lo que sí que está bastante claro es que las tres entregas que el dúo ha publicado hasta la fecha les ha situado en unos niveles de popularidad de los que hacía tiempo que no gozaba una formación de rap. Además, lo han hecho conforme a sus propias normas: bases electrónicas futuristas que se inflaman como la gasolina y poco tienen que vez con las tendencias del rap actuales, ya sea el back to the roots de Lamar, Common y compañía o la mugre siniestra marca de la casa en el (t)rap que viene de Atlanta.

Que una propuesta como la de Run The Jewels, tan combativa en el fondo como en las formas, se sitúe en cabeza de festivales y acapare espacios prime time en televisión habla mucho y bien (lo sentimos, nostálgicos del rock) del momento que vive la música ahora mismo.

 

Space Art

On ne dira rienBecauseTECHNO-POP★On ne dira rien

8/10

Este es otro ejemplo de banda recuperada por obra y gracia de la la fiebre retromaníaca que ha convertido la actualidad discográfica en un camino de dos direcciones: la que mira al futuro y aquella otra que rebusca en el pasado discos o artistas injustamente olvidados. El caso del dúo francés Space Art, formado por el teclista Dominique Perrier y el batería Roger Rizzitelli, es además bastante sintomático del funcionamiento de las tendencias en el terreno del pop.

Cuando comenzaron a hacer música a finales de los años setenta su sonido se ajustaba a la fiebre por el uso se sintetizadores y tecnología que anunciaba una nueva forma de entender la música, con Jean Michel Jarre, Vangelis o Cerrone como punta de lanza. El género cayó en desgracia hasta que hace unos años hubo un repunte importante del cosmic-disco que nos ha llevado no sólo a la definitiva rehabilitación de aquellos nombres -sólo hay que atender al regreso discográfico de Jarre-, sino a una desesperada búsqueda de otros representantes menos obvios de aquel sonido.

Es el caso de Dominique Perrier, que durante años ha ejercido de instrumentista para Jarre o Christophe, y que entre 1977 y 1980 junto a Rizzitelli publicó tres discos como Space Art, una suerte versiones domésticas y lo-fi de aquellas grandes producciones superventas. Entre el encanto naive del pop con codificador de voz de Love Machine y la estética “jarreiana” de Onyx, este recopilatorio hace un repaso al legado del grupo. Además, con homenaje incluido en forma de remixes a cargo de las nuevas generaciones, representadas en el segundo disco por Prins Thomas, Psychemagik y Danielle Baldelli & Marco Dionigi. Entrañable.

Etiquetas
stats