Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Kase.O responde a Lechowski y niega “categóricamente” haberle copiado

KaseO en entrevista con eldiario.es

David Sarabia

Las aguas bajan turbias por el río de las métricas en español. La historia del rap en nuestro país no nos ha dejado muchos beefs más allá del que protagonizaron hace años Kase.O y Metro o el último y más reciente entre C. Tangana y Nega, de Los Chikos del Maíz. Pero lo que ha ocurrido estas últimas semanas desde que el autor de El Círculo lanzara su nuevo trabajo hasta ahora solo lo pueden explicar sus protagonistas, Rafael Lechowski y el propio Kase.O.

Los dos raperos son amigos. O al menos lo eran. Ambos son de Zaragoza y llevaban años desaparecidos de la escena, hasta que anunciaron para 2016 sus nuevos discos. El primero en lanzar su nuevo trabajo ha sido Kase.O con El Círculo. Por su parte, Quarcissus: el arte de desamar, el álbum de Lechowski, está previsto que se publique en noviembre.

El pasado uno de octubre, el exintegrante de Flowkloricos publicó en su Facebook un post en el que sin hacer mención directa a Kase.O, aseguraba que el rapero zaragozano le había copiado el concepto de su obra. Lechowski se refería en particular a un tema de El Círculo, Basureta (del que tampoco hablaba expresamente en el comunicado), asegurando que cuando salió el disco “corrí a oírlo y no quería creerlo: ¡ahí estaba uno de los pilares de Quarcissus: el arte de desamar!”.

Este diario se ha puesto en contacto con ambos raperos: de Lechowski no hemos obtenido respuesta, mientras que Kase.O confirma que no hará más declaraciones sobre este tema al margen de las de Radio3.

Lechowski acusa a Kase.O de plagio

En la noche de este martes, Kase.O intervino en el programa de Frank T en Radio3, La cuarta parte, donde contestó a las acusaciones de plagio que Lechowski vertió sobre él el sábado. “No pensaba hacer declaraciones para no dar ni un minuto más de coba a este asunto, pero parece que quien calla otorga y en este caso no hay nada que otorgar”, comenzaba el rapero.

“Es imposible que yo copie algo de una canción o de una obra de la cual no he oído ni un solo verso, ni una nota musical, ni un acorde nada, ni el tempo de la canción”, continúa Kase.O. Según Lechowski, en los sucesivos encuentros que mantuvieron en verano, “le abrí mi corazón y le desvelé los humildes entresijos de mi próxima obra Quarcissus: El arte de desamar”. Pero nunca, según la versión de Javier Ibarra, escuchó ni una nota de su disco.

Lechowski se queja específicamente de Basureta, donde el rapero del barrio de La jota llora y se desnuda ante el oyente. “Cada palabra que hay escrita ahí es mía. Las lágrimas que solté mientras escribía esta canción son mías. La depresión y el dolor que he pasado y que narro en la canción es mío y solo mío. El tío que ensayaba esta canción en el local con el corazón en la boca y que se emocionaba era yo”, contaba Kase.O en Radio3. Y se mostraba tajante: “Cero Lechowski en mi obra. Cero”.

“Ni semilla ni pollas”

Otra de las grandes preocupaciones de Lechowski ha sido el temor al qué dirán. Según Kase.O, una de las obsesiones del ex de Flowklorikos es que la gente pensara que le había plagiado. “Lechowski no me ha copiado en esta canción. Él grabó su tema en verano y yo la grabé un poco más tarde y por desgracia le he jodido toda la sorpresa del canto llorado. Si quiere decir que he copiado el concepto, entonces habría que entrar en patentes o en ver quién se emocionó antes”, continúa Kase.O.

Del comunicado de Lechowski en Facebook se desprende que el rapero de La jota le admitió que le había copiado: “Mi primera reacción en caliente fue mandarle a la mierda”, le contaba Kase.O a Frank T.

El rapero zaragozano le llegó a proponer a Lechowski emitir una nota a los medios para que no sufriera: “El día que tú y tu equipo decidáis, puedo emitir un comunicado explicando que tú no me has copiado (que era su obsesión), que me has contado tu idea en verano y que quizá una semilla se quedó en mi subconsciente y se haya podido manifestar en Basureta”.

Al final, ese comunicado nunca se hizo. “Por dos cosas: la primera, él me dice que no lo haga, que todo está bien, que soy muy buena persona. La segunda: porque es mentira. No estoy dispuesto a mentir para salvar su persona: ni semilla en el inconsciente, ni plagio, ni nada. Es ridículo, ruin y todos los adjetivos que le quieras poner. Pero claro, le di la gran idea de poder hacer un comunicado y de que iba a ser una bomba y un viral de cara a su lanzamiento”, protestaba Kase.O en directo.

Para terminar, sentenció con una frase para resumir su intervención en La cuarta parte: “Niego categóricamente y rotundamente haberle copiado. Cero. Ni semilla ni pollas”. Y lanzó un aviso: “Ahora tiene lo que quería, muchos ojos puestos en él. Se ha colgado de mi hype, me alegro. Esperemos que sea un éxito la obra. Si lo es me alegraré. Si es un fracaso, siempre podrá decir que Kase.O le jodió el lanzamiento”.

Etiquetas
stats