Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “El beef de Nega es top”

Pablo Iglesias

David Sarabia

Esta es la historia de unos raperos que se odian. Es la historia de un grupo de rap político que se mofa de un MC y de ese mismo MC recogiendo los insultos y convirtiéndolos en canciones. Una marca de ropa, un vídeo ridiculizando la seña de identidad de uno de ellos, una canción que despotrica en contra del grupo valenciano... Y en mitad del fuego cruzado, el líder de Podemos: Pablo Iglesias.

¿Quién dijo que el rap en España no podía tener su beefs, al estilo de 2PAC y Notorious B.I.G en EEUU? En nuestro país no ha llegado a morir nadie, pero es famoso el enfrentamiento que mantuvieron KaseO y Metro en el pasado. Más de 10 años pasaron hasta que ambos hicieron las paces en el 2012. Desde entonces nada. Completa ausencia de enfrentamientos hasta hace cosa de dos años. Quién le iba a decir a C. Tangana que la publicación en marzo de 2014 del vídeo Alligators, donde aparecía entre cadenas de oro, relojes caros y polos de Lacoste, serviría más tarde al Nega y a Toni El Sucio, de los Chikos del Maíz, para hacer mofa y befa de su indumentaria. Con el cocodrilo empezó todo.

En noviembre de 2014, el grupo de rap valenciano lanzaba La estanqueda de Saigón, su cuarto álbum. Tú al gulag y yo a California fue el primer videoclip que se utilizó en la promo del disco. También fue la primera pulla -que sepamos- que Los Chikos del Maíz dedicaron a C. Tangana. En el minuto 1:48 aparece un persona con una careta blanca sujetando la correa de un cocodrilo de plástico. Es un flash que apenas dura tres segundos, pero fue suficiente para hacer saltar la chispa.

C. Tangana cuenta en Nada -uno de sus últimos temas, publicado el pasado octubre- que el 14 de marzo del 2015, después de un concierto en Vigo, viajó a Madrid solo para pegarse con Nega a la salida del concierto que los raperos valencianos dieron en la sala Penélope de Madrid. En el vídeo, capturas en vídeo de esa misma noche e imágenes de un cocodrilo que muerde, más fiero que el de la marca de ropa Lacoste. Según se deduce por la letra, C. Tangana “le dio un guantazo” al Nega. También acusa a Los Chikos del Maíz de ser “la puta de Pablo Iglesias”. El rapero, que publicó la canción el 8 de octubre del 2015 en YouTube, también se la tuiteó al líder de Podemos.

Pablo Iglesias, entre dos aguas

Este jueves, Pablo Iglesias ha respondido a C. Tangana. También este jueves ha sido el día elegido por Los Chikos del Maíz para lanzar el segundo vídeo de su nuevo disco. Es una canción dedicada en su mayoría al rapero madrileño, con frases como “¿Qué ocurre chico, el cocodrilo no suelta los verdes? Por lo visto solo paga disfraces” y “Con ese look del CEU San Pablo [...] Soy el Nega, no el pagafantas de Carlotta [en referencia a Carlotta Cossials, del grupo Hinds, a la que el rapero madrileño pidió que dejase a su novio y se fuera con él en un vídeo]”. “De vez en cuando hay que echarse unas risas ante tanta presión... Y el beef [el enfrentamiento] de Nega es top”, cuenta el líder de Podemos a eldiario.es. Iglesias ha contestado al tweet de octubre de 2015 siete meses después con el vídeo de los raperos valencianos. También ha hecho referencia a las bases de ambos temas: C. Tangana utilizaba en Nada una base del rapero Drake y Los Chikos del Maíz han usado a Common.

Drake es canadiense y Common es de los EEUU. Uno es más bling-bling y el otro es menos masivo. Drake es gangsta y mainstream, sus canciones hablan de dinero, mujeres, coches caros y fama. Las letras de Common giran en torno a la espiritualidad y van más allá de los temas “tradicionales” del rap. Es más profundo, en cierto modo, y por eso en EEUU está considerado por muchos como un “verdadero rapero”. Pablo Iglesias contrapone las letras con mensaje y contenido del uno con el estilo más comercial del otro. “Este tipo de cosas me arreglan un día”, dice Iglesias.

C. Tangana ha contestado al líder de Podemos. “Eres la segunda persona de este país que mejor domina el espectáculo”, ha dicho. También ha enlazado un nuevo tema colgado en YouTube esta misma mañana y que lleva por nombre Los Chikos de Madriz. Después de este episodio ha tuiteado dos pantallazos de una conversación que mantuvo con Los Chikos del Maíz en septiembre de 2014 previas al lanzamiento del disco La estanquera de Saigón y al concierto del grupo valenciano en marzo de 2015. En las fotografías se puede apreciar que Nega y Toni dieron el “ok” a la propuesta de su productora para que, en el vídeo promocional de Tú al gulag y yo California, apareciese la referencia del cocodrilo contra el rapero madrileño.

Etiquetas
stats