Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muere Prince, caos y desorden del pop

Muere Prince a los 57 años

elDiarioes Cultura

La representante de Prince ha informado a primera hora de la tarde del fallecimiento del artista en su residencia de Minnesota. “Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha muerto en su residencia Paisley Park, esta mañana a los 57 años”, escribía la publicista Yvette Noe-Schure.

El cantante fue hospitalizado el pasado 16 de abril a causa de unas dolencias. Mientras viajaba en su jet privado, empezó a sentirse indispuesto y el piloto de la aeronave se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois.

Según algunos medios, el autor de Cream llevaba varios días arrastrando una gripe, e incluso llegó a acudir a un centro de salud después de una actuación en Atlanta. Estuvo en observación cuatro horas, aunque luego fue trasladado a su casa. Este episodio provocó la cancelación de dos conciertos a principios de abril en Estados Unidos. Los atentados de París del 13 de noviembre también obligaron al cantante a posponer su gira europea hasta nuevo aviso. Prince Spotlight: Piano & A Microphone se trataba de un espectáculo inédito donde el músico actuaría con la única compañía de un piano y un micrófono.

El microgenio de Minnesota

Prince Rogers Nelson era un chico epiléptico del norte de Estados Unidos que se impuso en la escena musical de Minneapolis por todas las vertientes. En 1978, lanzó su álbum debut For You que rápidamente fue sucedido por una treintena de discos, entre los que recordamos Purple Rain, Around The World In A Day, Sign O The Times y Batman.

El primero se alzaría con el número uno de la lista de éxitos de Billboard y sería lanzado junto a un documental homónimo. Esta acción prolífica hizo que Prince se llevase bajo el brazo dos Grammys, un Oscar y la dulce victoria sobre el Thriller de Michael Jackson en los American Music Awards.

Durante esta época también trabajó en varias bandas bajo seudónimo, incluyendo a The Time y New Power Generation, con las que rápidamente se adhirió al sonido Minneapolis. Fundamentalmente constituido a base de funk, y paralelo a otro sonido que ya se extendía desde la otra punta de los EEUU -el motown-, este estilo fue la cuna de varios artistas que surgieron al abrigo de The Symbol.

Pero la piedra angular y punto de inflexión tuvo lugar en los 80 con su tercer disco, Dirty Mind, un largo con un fuerte carácter funk, donde los sintetizadores se constituían como la base principal en contraposición a todo lo conocido hasta la fecha y la percusión ocupaba un lugar fundamental.

La inspiración acorazada

Prince era también conocido como The Symbol, epónimo elegido en protesta contra la Warner Bros entre 1993 y 2000. Además, se tatuó en la mejilla la palabra slave (“esclavo”) debido a las duras condiciones contractuales del gigante musical durante estos años. Con esa discográfica lanzó un último disco en 1996, Chaos and Disorder, y al romper su contrato se hizo llamar de nuevo Prince.

Su naturaleza prolífica y perfeccionista fue legendaria, y le permitió producir una cantidad constante de material de estudio. Según la CNBC, “Prince tiene tanta música sin publicar que pueden sacar un disco suyo cada año durante un siglo entero”. Tanto fue así, que sus largos retiros en Paisley Park dieron lugar también a inéditas caras B y ediciones no autorizadas que se han convertido en codiciados objetos de coleccionista. Su búnker de grabación convirtió a su residencia de Minneapolis en una nueva Meca musical y una inagotable fuente de inspiración.

“Prince pasará a la historia como el hombre que intentó liberar la indumentaria masculina de la esclavitud del pantalón sustituyéndolo por unas medias altas de lana, cómodas y muy calentitas. Los ojos pintados, el pelo planchado y su característica trinchera de exhibicionista constituían toda su vestimenta”, escribía Patricia Godes en un perfil de este emblema incontestable. Su extravagante estilo era precisamente un arma comercial que ayudó a disparar discos como Controversy (que acompañó de una sugerente foto en la ducha) o la mencionada película de Purple Rain. Este fenómeno fan también le condujo a una batalla legal contra sus propios seguidores en 2007 por usar sus imágenes sin permiso y como pura decoración.

Una vida de galardones

Prince ha cosechado numerosos premios a lo largo de su carrera. Desde 1985 cuenta en su haber con casi 40 galardones, algunos de ellos entregados por revistas de música y otros directamente por la Academia de Hollywood. 1985 fue sin duda su año. Además de ganar tres premios Grammy a la mejor canción de R&B -I feel you-, a la Mejor Interpretación y a la Mejor Composición en su película Purple Rain, también se alzó con la estatuilla de oro de la Academia por la película. Pero Prince ha ganado muchos más premios.

En 1987 recibió el premio NME al mejor sencillo por Sign o' the Times y un Grammy por la mejor actuación de R&B con Kiss. La cadena de música MTV le ha premiado hasta en cuatro ocasiones por sus vídeos, y también ha triunfado en dos ocasiones -1995 y 1996- en los Brit Awards. En el 2007 recibió un Globo de Oro a la mejor canción por Song of the heart. Y la National Association for the Advancement of Colores People (NAACP) le ha premiado en otras cuatro ocasiones.

Etiquetas
stats