Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La odisea de los refugiados del Stanbrook a través de sus pertenencias

La odisea de los refugiados del Stanbrook a través de sus pertenencias

EFE

Valencia —

0

El barco británico Stanbrook, el último que transportó refugiados republicanos de la Guerra Civil hacia Orán (Argelia), es el protagonista de una muestra en Valencia en la que la mayor parte de los objetos expuestos proceden de las familia de los descendientes de aquella travesía.

“Stanbrook, 1939. El exilio republicano hacia el norte de África”, que podrá verse en el centro cultural La Nau de la Universidad de Valencia reúne objetos, documentos, mapas, fotografías, imágenes y audiovisual que recuerdan la travesía desde el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939.

El valor de esta exposición, según un comunicado de la universidad, radica en que la mayor parte del material es inédito y muy íntimo, porque procede directamente de las familias descendientes de los exiliados.

Esta muestra, comisariada por el profesor Ricard Camil Torres, presenta también una selección de ilustraciones del dibujante Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, que narró este episodio en la novela gráfica “Los surcos del azar”, así como litografías de Antoni Miró.

El montaje expositivo se articula en torno al mar y el desierto, y se estructura en cuatro partes que narran el contexto de la Guerra Civil y la singladura del Stanbrook, que se convirtió en el referente “más palpable” del exilio en el norte de África.

También recoge la suerte de los pasajeros de estos barcos, y las condiciones de los campos de refugiados con el material aportado por las familias.

“Ex·IL exiliados ilustrados” es el nombre de otra exposición, comisariada por Mac Diego, que reivindica la memoria de 36 exiliados ilustres -como Ramón J. Sender o Clara Campoamor- a través de la mirada de otros tantos ilustradores valencianos, provenientes de campos tan diferentes como la prensa o el cómic.

A los autores solo se les impusieron las premisas de que el retrato debía reproducir el cuerpo entero y de fondo debía prevalecer uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado.

Entre los ilustradores que han participado en esta propuesta figuran: Ortifus, Paco Roca o Paula Bonet, Ajubel, Cento Yuste, Nacho Lavernia, Jordi Bayarri, Paco Giménez, Martín López, que retratan a personajes como Max Aub, Clara Campoamor, Juan Negrín, Manuel Azaña, Luis Buñuel, Pedro Salinas, Ramón J. Sender, Josep Renau, Rafael Alberti.

Ambas muestras, producidas por la Universitat de València, podrán visitarse hasta el 30 de noviembre.

Etiquetas
stats