eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una ópera española con voces indias por primera vez en la India

- PUBLICIDAD -
Una ópera española con voces indias por primera vez en la India

Una ópera española con voces indias por primera vez en la India

El auditorio del Templo de Loto de Nueva Delhi acogió hoy la primera representación en la India de una ópera española, una obra a cargo de un elenco internacional bajo la supervisión del pianista español Óscar Lobete.

La representación fue posible gracias a un proyecto en el que el Instituto Cervantes de Nueva Delhi y la Embajada española llevan trabajando tres años junto a la Fundación Neemrana, una institución dedicada a formar artistas de repertorio lírico.

"Todo el elenco vocal es indio (...) El proyecto busca enseñar a los artistas locales piezas españolas y al mismo tiempo presentárselas al público del país", explicó a Efe el gestor cultural del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, Jesús Clavero.

Dos obras de Manuel de Falla fueron las elegidas para el desembarco de la ópera española en territorio indio.

"El retablo de Maese Pedro", concebida para ser representada con marionetas y que está inspirada en un capítulo de "El Quijote", sirvió de introducción antes de la representación de la pieza principal: "La vida breve".

"Elegimos 'La vida breve' porque es la más emblemática de Falla, sin duda el compositor más importante de España del siglo XX (...) Fue la obra con la que se inauguró el Teatro Real de Madrid, eso lo dice todo", explicó Clavero.

Los organizadores se enfrentaban a la dificultad de atraer al público indio a ver ópera, un género desconocido en el continente asiático, por lo que escogieron una pieza con una trama asequible para el gusto del público indio.

"El libreto es como una película de Bollywood: hay un matrimonio concertado, un intento por encontrar el amor, una historia de celos (...) Eso no pasaría con la ópera italiana, es algo que define nuestra ópera", dijo.

Gracias a ello consiguieron completar el aforo de 500 personas del auditorio del Templo de Loto de Delhi, uno de los edificios más icónicos de la ciudad, que fue escogido "porque es el teatro con mejor acústica de la ciudad".

Antes de esta ópera, se han representado dos zarzuelas: "Los claveles", de José Serrano, y "El niño judío", de Pablo Luna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha