Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La orquesta joven de Kazajistán triunfa en un concierto con un Stradivarius

La orquesta joven de Kazajistán triunfa en un concierto con un Stradivarius

EFE

Alicante —

0

La orquesta sinfónica de jóvenes de Kazajistán ('Eurasian Symphony Orchestra' de la Universidad Nacional de las Artes de ese país) ha sido aclamado en Alicante con un concierto en el que ha sobresalido la actuación de la célebre solista Aiman Mussakhajayeva, con un Stradivarius.

Dirigida por Aidar Torybaev, la 'Eurasian Symphony Orchestra' ha llegado a Alicante con medio centenar de jóvenes músicos sinfónicos y ha actuado con éxito ante un millar de espectadores en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA) con motivo del III Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes, donde comparte cartel con la Joven Orquesta “Ciudad de Moscú” y las agrupaciones de la ciudad anfitriona y también de Málaga.

El recital ha dado comienzo con el jovencísimo solista al piano Rakhat-Bi Abdyssagin, de sólo 16 años y ya autor de más de un centenar de composiciones musicales, entre ellas “The Will to Live” para piano y orquesta, que estrenó en la sala Filarmónica de Berlín y que hoy ha llevado a Alicante, con largos aplausos.

Posteriormente le ha tocado el turno a Aiman Mussakhajayeva, rectora de la Universidad de las Artes y reconocida en el ámbito internacional desde hace décadas con distinciones como la de Artista del Pueblo de la República de Kazajistán, Artista del 'Deutsche Grammophon' y miembro del jurado del concurso internacional Tchaikovsky.

Para deleite de los espectadores de la sala sinfónica del ADDA, Musakhajayeva ha interpretado con uno de los pocos Stradivarius que existen la Sinfonía Española Violín y Orquesta Op.21 del francés Edouard-Victorie Lalo (1823-1892).

En declaraciones a Efe, la violinista ha alabado la “profesionalidad y el alto nivel” de sus jóvenes acompañantes en Alicante, de quienes ha señalado que “son más que estudiantes” de la Universidad que personalmente dirige.

Tras años en los escenarios de medio mundo, Mussakhajayeva creó en 1998 la Academia Nacional de Música en Astaná y una década después logró que ésta adquiriera el rango de “Kazakh National University of Arts”, todo lo cual contribuyó para que en 2014 le fuera otorgado el título de “Héroe del Trabajo de la República de Kazajistán” por su aportación en los ámbitos económico, social y desarrollo humano de su país.

Un concierto de la sinfonía número 3 de Serguéi Rachmaninov ha protagonizado la segunda parte del concierto, bajo la dirección del director, Aidar Torybaev, que dirige la orquesta desde 2007 y que ha ofrecido un vibrante 'bis'.

Torybaev ha explicado a Efe que trabajar con músicos jóvenes “es duro pero también muy gratificante” y ha subrayado que, más que los solistas de la talla de Mussakhajayeva, lo importantes es ser fiel al compositor y a su obra.

Además, ha destacado la proyección para Kazajistán a través de la 'Eurasian Symphony Orchestra' y se ha expresado “orgulloso” de que su país “muestre al mundo” que es de los que más ha apostado desde hace décadas por la música clásica, así como la ópera, el ballet y el teatro, lo que se refleja en la inversión en infraestructuras y en formación de artistas.

La “Eurasian Symphony Orchestra of Kazakh National University of Arts” ha visitado numerosas ciudades desde que vio la luz, como Berlín, Viena, Praga, Budapest, Londres, París, Viena, Moscú y San Petersburgo.

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 realizó una gira en España con el programa 'Strauss Gala', que incluyó conciertos en el Palau de la Música de Barcelona y la Sala Manuel de Falla de Granada.

Con motivo del III Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, además del concierto inicial de hoy, la banda actuará el próximo 31 en el auditorio de Teulada-Moraira (norte de Alicante) y los días 1 y 2 de agosto participará en los conciertos de clausura con el resto de formaciones participantes.

Estos últimos recitales mixtos serán dirigidos por el director artístico del festival alicantino, Francisco Maestre, para simbolizar “la imagen ideal de unidad de culto y arte” de los jóvenes músicos.

Etiquetas
stats