eldiario.es

Luxemburgo reduce a seis meses la condena para el filtrador de LuxLeaks

Las filtraciones de Antoine Deltour, condenado inicialmente a 12 meses, destaparon un entramado de favores fiscales en Luxemburgo con más de 350 empresas

Al otro informador, Raphaël Halet, le condenan a una multa de 1.000 euros. El periodista que los publicó quedó absuelto de todos los cargos

- PUBLICIDAD -
Antoine Deltour, el principal filtrador de LuxLeaks | EFE

Antoine Deltour, el principal filtrador de LuxLeaks | EFE

La Justicia luxemburguesa ha decidido rebajar las penas a los protagonistas del escándalo LuxLeaks: Antoine Deltour y Raphaël Halet, los dos extrabajadores de la consultora PwC que  fueron considerados culpables de robar documentos, revelar secretos empresariales y de violación de secretos comerciales.

Según informa el diario Le Monde, en la apelación la justicia luxemburguesa ha reducido las penas iniciales. A Antoine Deltour le rebajan la condena de 12 a seis meses de cárcel y tendrá que pagar una multa de 1.500 euros. Al tratarse de una sentencia suspendida, no irá a la cárcel. Halet, condenado inicialmente a 9 meses de prisión, tendrá finalmente que pagar una multa de 1.000 euros. 

Édouard Perrin, el reportero de la televisión pública France 2 que destapó los documentos, fue absuelto de todos los cargos ya en la sentencia de junio del año pasado, que fue recurrida por el Ministerio Público de Luxemburgo.

Aunque ninguno de los informadores irá finalmente a la cárcel, la condena ya ha tenido consecuencias: han perdido su empleo y les costará encontrar otro con sus antecedentes penales. 

Proteger a los informantes

Tras conocer la sentencia, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha emitido un comunicado en el que aseguran que el caso demuestra "la situación precaria de estos denunciantes y las amenazas legales que pesan sobre ellos incluso en Estados democráticos, a pesar del interés social de las informaciones que revelan".

Desde la PDLI reclaman que "es necesario modificar la ley para reconocer y proteger a este tipo de informantes", algo que también reclamaron a raíz de la detención del supuesto filtrador de los Papeles de la Castellana.

Aseguran que, sin embargo,  "la proposición de ley impulsada por Ciudadanos que ahora se tramita en el Congreso, contempla una visión muy estrecha de lo que se considera denunciante, restringiendo la protección a casos muy limitados" y reclaman frente a esto un marco legal que proteja a los informantes.

Estos cambios en la ley incluirían "que se garantice el anonimato del informante, que pueda tener estatus de denunciante cualquier persona y no solo aquellas vinculados a la Administración Pública, que las irregularidades de las que se alerten puedan ser también del ámbito privado (empresas), y que la obtención de la información protegida incluya, con las cautelas necesarias, el acceso a sistemas o dispositivos".

El escándalo de LuxLeaks

Los documentos robados por los dos exempleados demostraban que PwC había ayudado a más de 350 compañías a evadir impuestos, entre 2002 y 2010, con ayuda del gobierno de Luxemburgo y del Gran Ducado. Un fraude de miles de millones que fue el primer gran proyecto del ICIJ, el consorcio internacional de periodistas de investigación que trabajó en la exclusiva con el Süddeutsche Zeitung , The Guardian, Le Monde y otros medios europeos.

La filtración de los exauditores ha generado cambios en la legislación europea. Se han abierto investigaciones en el Parlamento y otras instituciones, y la Comisión Europea ha propuesto, aprobado y puesto en marcha varias propuestas legislativas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha