eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El presidente israelí suspende la actuación de un artista por canción racista

- PUBLICIDAD -
El presidente israelí suspende la actuación de un artista por canción racista

El presidente israelí suspende la actuación de un artista por canción racista

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, anuló hoy la invitación al cantante israelí Amir Benayún para actuar en un evento conmemorativo debido a la letra racista de una nueva canción contra los palestinos, informó la oficina presidencial en un comunicado.

El artista estaba incluido en la programación del evento que se celebrará el próximo domingo en la residencia oficial del presidente para rendir homenaje a los judíos expulsados de tierras árabes y de Irán.

Pero el reciente lanzamiento de su canción "Ahmed ama Jerusalén", que incluye pasajes que definen a un palestino israelí como "escoria ingrata", que "te apuñalará" o "te disparará en la espalda", han motivado la cancelación.

"Amir Benayún es un artista renombrado y excepcional, y su talento ha contribuido en gran medida a la música israelí", reza en su inicio la nota.

"Sin embargo", continúa, "sus declaraciones hechas en un tiempo de conflicto y tensión, incluso si proceden de la frustración y el dolor no suponen, por decirlo suavemente, ninguna contribución a devolver la calma a las calles".

"Y son incompatibles con la responsabilidad requerida por la residencia del presidente", abunda.

Esta responsabilidad, señala el documento, está relacionada con el hecho de ser una institución con impacto sobre la opinión pública que debe trabajar para aliviar la tensión "y promover la cooperación en lugar de la división en la sociedad israelí".

Benayún, por su parte, comunicó en su página de Facebook que "respeta la presidencia y ama al presidente Reuven Rivlin de manera sincera", pero defendió la provocativa canción como una expresión "del dolor que viven los ciudadanos israelíes", recoge la edición electrónica del diario Jerusalem Post.

"Es una canción protesta fruto del dolor sobre esta ola de terrorismo (...) No hay intención de incitar y la violencia no es el modo judío, incluso si algunos tratan de decir que es. Amir continuará cantando sobre su amor al país y para el pueblo libre, democrático de Israel", concluye la publicación.

La región en general y Jerusalén en particular sufren una escalada de violencia que comenzó en junio con el asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania a manos de islamistas y la posterior venganza de radicales judíos que quemaron vivo a un adolescente palestino.

La guerra en Gaza el pasado verano, sucesivas visitas de políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, o Monte del Templo, la expansión de la colonización judía en Jerusalén Este y un exacerbado discurso por parte de los dirigentes israelíes y palestinos han elevado la tensión en la zona hasta niveles sin precedentes desde la segunda intifada, entre 2000 y 2004.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha