eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un filme que alterna realidad y ficción rinde homenaje a Segundo de Chomón

- PUBLICIDAD -
Un filme que alterna realidad y ficción rinde homenaje a Segundo de Chomón

Un filme que alterna realidad y ficción rinde homenaje a Segundo de Chomón

El filme "El Hombre Que Quiso Ser Segundo" combina elementos de falso documental, entrevistas reales, imágenes de archivo y recreaciones, para narrar la historia de Segundo de Chomón y "rendir el homenaje que merece" a este pionero del cine español, según ha dicho hoy su director Ramón Alós.

El largometraje, que se ha presentado hoy en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) de Cataluña, quiere recuperar la figura de este cineasta, que contribuyó en gran medida a crear el lenguaje cinematográfico que actualmente conocemos y que, sin embargo, nunca tuvo el reconocimiento de otros contemporáneos suyos, como los hermanos Lumière o Georges Méliès.

"El Hombre Que Quiso Ser Segundo" sigue los pasos de Enrico, un investigador que está recopilando información sobre Segundo de Chomón.

Enrico conduce el relato, entrevistando a expertos que aportan sus conocimientos y opiniones sobre Segundo de Chomón, a la vez que hace importantes hallazgos que dan lugar a una trama de misterio.

Este hilo argumental permite al director del filme mezclar géneros y materiales audiovisuales diversos, con el objeto de narrar la vida de Chomón y repasar sus muchos descubrimientos e innovaciones.

Las entrevistas a historiadores y expertos son mayoritariamente reales, pero también hay alguna falsa que permite avanzar la trama de ficción, que va en paralelo a la historia real.

El filme también cuenta con recreaciones del pasado, en las que el actor Ramón Langa da vida a Segundo de Chomón y a un misterioso hermano gemelo llamado Primo de Chomón.

Por su parte, Maribel Bayona interpreta a Julienne Mathieu, una artista de variedades que Chomón conoció en París y con la que más tarde se casó, convirtiéndose en protagonista de algunas de sus películas.

La película también cuenta con materia de archivo, tanto imágenes de la época (finales del siglo XIX y principios del siglo XX), como fragmentos de películas de Chomón.

Segundo de Chomón nació en Teruel el año 1871, 24 años antes de que los hermanos Lumière realizaran la primera sesión de cine de la historia.

Chomón vio el Cinematógrafo de los Lumière en París, donde conoció a Julienne, que aquella época trabaja para Méliès coloreando las películas a mano, fotograma a fotograma.

El cineasta español creó un sistema para colorear de manera más rápida y volvió a España, donde abrió un taller para comercializarlo.

En 1903 filmó sus primeros cuentos fantásticos y empezó a utilizar trucos y sobreimpresiones que hacen coincidir en el mismo encuadre a personajes de diferentes tamaños.

Asimismo, perfeccionó el procedimiento de las tomas fotograma a fotograma, conocido como el "paso de manivela", que utilizó en "Eclipse de sol" (1905).

En esos años empezó una larga carrera, que acabó convirtiendo a Chomón en un maestro del trucaje, efectos especiales, iluminación y montaje paralelo.

Fue el padre del "travelling" y realizó una gran cantidad de cortos y mediometrajes de animación, en los que empleó por primera vez el método de muñecos articulados.

Todo ellos en una época llena de guerras y revoluciones sociales, industriales, tecnológicas, militares, artísticas y científicas, a las que también hace referencia el documental, que ha producido Bígaro Films, Gaizka Urresti y Mood Film.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha