Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Se busca a la nueva Alicia Florrick

Julianna Margulies, en 'The Good Wife'

Miriam Lagoa Vidal

“Qué gran momento para la mujer en la televisión” Así comenzó su discurso de agradecimiento Julianna Margulies tras ganar hace unas semanas el Emmy a la mejor actriz de drama. Una frase que resumía la gran competencia que había en la categoría y la influencia de una nueva generación de creadoras que, tras las cámaras, han cambiado el rol de las mujeres en las series.

No solo Julianna Margulies se convirtió esa noche en la abanderada del triunfo de los personajes femeninos. En la categoría de miniserie, Kathy Bates fue la representante de las actrices maduras que han encontrado en la televisión los grandes papeles que hace tiempo que no les ofrece el cine. Sin embargo, es en la comedia donde más ha cambiado el panorama en los últimos años: los nombres femeninos que se multiplican tras las cámaras vuelven a demostrar lo equivocado que estaba el escritor Christopher Hitchens cuando aseguró que “las mujeres no eran divertidas” en un artículo publicado por la revista Vanity Fair en 2007.

A pesar de los triunfos, los personajes femeninos todavía tienen conquistas pendientes y unos cuantos prejuicios por derribar. En los últimos años, la ficción televisiva se ha movido al compás que marcaban los antihéroes y a las mujeres les tocaba lidiar con las pocas simpatías, directamente odio en algunos casos, que despertaban en una audiencia que les perdonaba todo a los personajes masculinos. Un escenario que Anna Gunn plasmó muy bien en un artículo en The New York Times en el que defendía a su Skyler White de Breaking Bad y a otras mujeres televisivas que estaban en una situación parecida.

Hoy nos vamos a quedar con la parte positiva y con algunos de esos personajes que, como decía Julianna Margulies, han hecho de esta época una de los mejores para las mujeres en televisión.

Diane Lockhart (Christine Baranski). The Good Wife es la historia de la independencia y el crecimiento de Alicia Florrick frente a un personaje masculino (Peter Florrick) con hechuras de antihéroe. Pero The Good Wife también tiene a Kalinda, a Elsbeth Tascioni y sobre todo a Diane Lockhart, un personaje notable en todas las temporadas de la serie, sobresaliente en la quinta (que llegará a Fox Life el 7 de octubre) y que promete superarse en la sexta.

Peggy Olson (Elisabeth Moss) empezó como secretaria en la agencia de Mad Men y a base de talento y también unos cuantos disgustos ha llegado a jefa de creativos y mano derecha de Don Draper. Una evolución que encaja a la perfección con una de las series más feministas que hay ahora en televisión aunque, como todo lo que pasa en su trama, esto se muestre en detalles más sutiles que evidentes. Hay mayoría de mujeres en la sala de guionistas y además de Peggy, Mad Men no podría entenderse sin Joan, Betty o Sally Draper.

Gemma Teller (Katey Sagal) es la eterna olvidada de las grandes ceremonias de premios. La matriarca de los moteros de Hijos de la Anarquía es la que maneja los hilos, por mucho que la historia (en España en Fox) rezume testosterona por los cuatro costados. A la serie de Kurt le gusta venderse con un drama shakesperiano moderno, así que cabe preguntarse quién sería quien sería Gemma: ¿La reina Gertrudis o Lady Macbeth?

Olivia Pope (Kerry Washington) Más que gran personaje femenino, la protagonista de Scandal (estreno de la 3T en Fox Life el 8 de octubre) simboliza el éxito de su creadora Shonda Rhimes, que esta temporada tendrá tres series en el prime time de la televisión estadounidense: Scandal, How to Get Away with Murder (estreno en AXN el 27 de noviembre) y Anatomía de Grey.

Catherine Cawood (Sarah Lancashire). La ficción británica ha demostrado muchas veces que va por libre y su gran personaje femenino de este año es una mujer policía. Happy Valley estará en muchas listas de los mejor de 2014 y el mérito se lo repartirán su creadora Sally Wainwright y su protagonista Sarah Lancashire, que interpreta una sargento de policía con una complicada historia personal .

Piper Chapman (Taylor Schilling) pero solo por nombrar una de las mujeres del impresionante reparto de Orange is the New Black (Canal Plus). Coparon las nominaciones de actrices invitadas en los últimos Emmy y han dado alas a los guiones, también en su mayoría obra de mujeres, de una de las series más comentadas y con más éxito en las redes sociales.

La lista sigue y sigue: Leslie Knope-Amy Poehler (Parks and Recreation), Selina Meyer- Julia Louis-Dreyfus (Veep), Molly Solverson- Allison Tolman (Fargo), Jessica Lange (American Horror Story), Emilia Clarke- Daenerys Targaryen (Juego de Tronos), Claire Underwood- Robin Wright (House of Cards), Virginia Johnson- Lizzy Caplan (Masters of Sex)… ¿Cuáles son vuestras favoritas?

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats