Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Las series ponen la música

Laura Palmer y el principio del misterio de 'Twin Peaks'

Miriam Lagoa Vidal

Las series son historias envueltas en múltiples capas. En un panorama tan competitivo como el actual, importa qué nos cuentan los dramas y las comedias pero también cómo se las presentan al espectador: desde el mimo empleado en su diseño de producción, un uso de la fotografía que hipnotice a sus fans o el tema que centra el post de hoy, una BSO que consiga que sus fans se pongan inmediatamente en situación con apenas dos acordes.

Están de moda las colecciones de canciones pero también sigue en plena forma el resurgimiento de las composiciones instrumentales, que han lanzado a una nueva generación de músicos que compaginan trabajos en cine y televisión. El repaso daría para una lista larguísima, así que en la selección que va a continuación están solo algunos de los más prolíficos de los últimos años y el recuerdo de una BSO emblemática que se prepara para celebrar su 25º aniversario.

¿Qué tienen en común Battlestar Galactica, The Walking Dead o Defiance (Syfy)? Pues que todas sus partituras son creación de Bear McCreary. El compositor que transformó el tema de All Along The Watchtower de Bob Dylan para convertirlo en la clave de unos de los misterios de BSG también es el responsable de la música de Black Sails (en TNT en Movistar TV), Agents of S.H.I.E.L.D y Da Vinci’s Demons (las dos en Fox) o Outlander, el best-seller convertido en serie de televisión que se estrena en unos días en EEUU.

Aunque si hacemos una encuesta rápida y preguntamos por el compositor más famoso de los últimos años, seguro que la respuesta que más se repetiría sería Michael Giacchino. El compositor de cabecera de J.J. Abrams y ganador de un Oscar por Up fue el autor de la BSO de Perdidos, tan evocadora para los fans como el oso polar, La constante o las preguntas sin respuestas. Giacchino tuvo como discípulo en Alias a Chris Tilton, responsable de la excelente BSO de Fringe.

Ramin Djawadi llevaba a unos cuantos años poniendo música a series como Prison Break o FlashForward y trabajando en el cine hasta que las partituras de Juego de Tronos lo han lanzado definitivamente a la fama. Este año opta al Emmy de mejor BSO en drama, donde tendrá como contrincantes a Cosmos (Alan Silvestri), Downton Abbey (John Lunn), House of Cards (Jeff Beal) y True Detective (T. Bone Burnett).

Uno de los más veteranos es W.G. Snuffy Walden, autor de la BSO de El Ala Oeste de la Casa Blanca y también de Aquellos maravillosos años, La cúpula, Nashville, Roseanne o Friday Night Lights. Ganó un Emmy por cabecera de El Ala Oeste y ha estado nominado en otras 10 ocasiones.

En Reino Unido destaca Murray Gold. Entre los cambios que introdujo Doctor Who (Syfy) en su regreso a las pantallas en 2005 estaban los arreglos de su emblemático tema de cabecera y las composiciones orquestales de Murray, que acompañan a las aventuras de su protagonista. Ya es tradicional que los Proms de la BBC, un ciclo de conciertos de música clásica, dediquen cada dos años una de sus sesiones a la BSO de la serie, que es interpretada por la orquesta sinfónica y el coro de la BBC.

Sin movernos de la ficción británica, también hay que reconocer el trabajo de David Arnold en la BSO de Sherlock (TNT), por la que junto a Michael Price, vuelve a optar este año al Emmy de mejor música para una miniserie. Antes de recalar en Sherlock, Arnold había desarrollado una larga carrera en el cine componiendo y haciendo arreglos para películas como Stargate, Quantum of Solace o Casino Royale.

Entre las novedades de esta temporada televisiva destacan la música de Fargo, candidata al Emmy en la categoría de miniserie, y Penny Dreadful, que tendrá que esperar al año que viene para competir en los premios de la televisión estadounidense al no haberse estrenado dentro de plazo. El autor de la BSO de Fargo es Jeff Russo, que este curso televisivo también ha puesto música a Power y Rehenes (TNT). Los temas instrumentales de Penny Dreadful son de Abel Korzeniowski, que se hizo conocido gracias a Un hombre soltero y que ha hecho para la serie de Showtime una música tan elegantemente tenebrosa como la historia que cuenta.

El recuerdo del aniversario va para Twin Peaks, de la que este año se cumplen 25 años del asesinato de Laura Palmer. Es imposible no acordarse de la serie de David Lynch sin tararear mentalmente la sintonía que compuso Angelo Badalamenti.

Para otro post dejamos esas series especialistas en crear estupendas colecciones de canciones como Treme, Hijos de la Anarquía (actualmente en emisión en Fox Crime) o de este mismo año Halt and Catch Fire, con una selección de la década de los 80 que está disponible de esta forma tan cuidada en Spotify.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats