eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

EEUU y Bizkaia, conectados por el megacable submarino de Facebook y Microsoft

Marea, nombre del cable de 6.000 kilómetros de longitud, será capaz de transmitir 160 terabits por segundo

El despliegue de la infraestructura, que ha arrancado hoy, se extenderá hasta el próximo otoño

- PUBLICIDAD -
Arranca el despliegue del cable submarino más rápido entre América y Europa

Arranca el despliegue del cable submarino más rápido entre América y Europa

Con los trabajos de amarre a la playa de Sopelana (Bizkaia) ha arrancado el despliegue del cable submarino Marea, el más rápido entre ambos lado del Atlántico, ya que será capaz de transmitir 160 terabits por segundo (Tbps).

La nueva infraestructura, construida por Facebook y Microsoft y que será operado por Telxius (Telefónica), tiene 6.600 km de longitud y está compuesto por ocho pares de fibra óptica, finas como un cabello, revestidos de cobre y polietileno, por lo que su grosor es de unos 5,5 cm, en las zonas menos profundas y de unos 3 cm, en las más profundas, donde requiere de menor protección.

Este cable transatlántico será el primero que conecte Estados Unidos, concretamente Virginia Beach, con el sur de Europa, una nueva ruta con la que se asegura "una conectividad mayor y más fiable entre EEUU y Europa y más allá", como ha destacado el director de operaciones de red de Microsoft, Frank Rey, en un acto institucional y según recoge la agencia EFE.

Esto se debe a que la infraestructura, cuya construcción está previsto que culmine en otoño, se conectará con un corredor de fibra ya existente en Europa que une con los principales centros de conexión como París, Fráncfort, Amsterdam y Londres.

Decenas de personas participan en los trabajos para amarrar el cable a la playa de Sopelana (Bizkaia), que comenzaron esta mañana con las primeras luces del día y está previsto que concluyan en los próximos días.

La elección de esta playa se debe a que cumple con los dos requisitos básicos para este tipo de conexiones: mucha profundidad para atracar el buque cablero y una entrada suave, condiciones que curiosamente también la hacen óptima para la práctica de surf.

De hecho, en la playa se tendió hace años otro cable que unía el norte de España con Gran Bretaña, que ya se ha retirado y del que se ha aprovechado ahora parte de la instalación.

Con este amarre, arranca el tendido de la nueva infraestructura, que irá sobre el lecho marino del Atlántico, que tiene una profundidad media de 4.000 metros.

Ha llevado tres semanas trasladar el cable desde la fábrica en EEUU para alcanzar el centro de mantenimiento europeo en Calais y Sopelana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha