eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Bangladesh habilita Facebook, pero mantiene a oscuras otras redes sociales

- PUBLICIDAD -
Bangladesh habilita Facebook, pero mantiene a oscuras otras redes sociales

Bangladesh habilita Facebook, pero mantiene a oscuras otras redes sociales

Bangladesh volvió a permitir hoy el acceso a Facebook, aunque mantiene el bloqueo a otras seis redes sociales, incluidas Whatsapp y Viber, tres semanas después de cerrar el espectro cibernético a esas compañías alegando motivos de seguridad, informó a Efe una fuente oficial.

"La instrucción recibida es de solo abrir Facebook. El resto de redes sociales deben permanecer bloqueadas hasta nueva orden", explicó el secretario de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh (BTRC), Sarwar Alam.

La BTRC habilitó la red poco después de que la viceministra de Telecomunicaciones, Tarana Halim, informara a la prensa de que el Gobierno había tomado la decisión de desbloquearla "en beneficio de la gente", según el rotativo Dhaka Tribune.

Las autoridades bangladesíes habían impuesto el apagón en varias redes sociales el pasado 18 de noviembre, poco después de que el Tribunal Supremo desestimara la apelación de dos condenados a muerte por crímenes durante la guerra de independencia de 1971.

Los convictos fueron ejecutados tres días después, pero el bloqueo se mantuvo.

La decisión de dar luz verde hoy a Facebook llega tras una reunión mantenida el pasado domingo en Dacca entre representantes de varios ministerios de Bangladesh y enviados de esa red social.

En el encuentro, las autoridades bangladesíes trasladaron preocupación sobre la publicación en esa plataforma de "contenidos objetables" y abordaron la posibilidad de filtrarlos, aunque ningún representante gubernamental mencionó hoy qué cambios en concreto se han producido en Facebook para que Dacca lo haya desbloqueado.

Con alrededor de 18 millones de usuarios, según fuentes del sector, la red social de Mark Zuckerberg es la más popular en Bangladesh, donde crece a un gran ritmo a pesar de que esa cifra solo representa aún poco más del 10 % de la población del país asiático.

De acuerdo con datos de octubre de la BTRC, en Bangladesh hay un total de 54,6 millones de suscriptores de internet, más del 95 % a través de telefonía celular.

El bloqueo de plataformas digitales no es una novedad en Bangladesh, que ya ha aplicado vetos temporales en otras ocasiones generalmente aduciendo también motivos de seguridad.

El país ha sido escenario este año de un auge sin precedentes del extremismo islámico, con atentados contra blogueros ateos, ciudadanos extranjeros y representantes de varias minorías religiosas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha