eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Senadores de EE.UU. piden a Yahoo explicar cuándo constató su masiva filtración

- PUBLICIDAD -
Senadores de EE.UU. piden a Yahoo explicar cuándo constató su masiva filtración

Senadores de EE.UU. piden a Yahoo explicar cuándo constató su masiva filtración

Varios senadores demócratas de EE.UU. enviaron hoy una carta a la consejera delegada de Yahoo, Marisa Mayer, en la que le piden que explique cuándo conoció la empresa la filtración de datos de 500 millones de sus cuentas de usuario y por qué tardaron más de dos años en revelar el ciberataque.

La misiva, firmada por los senadores demócratas Patrick Leahy, Al Franken, Elizabeth Warren, Richard Blumenthal, Ron Wyden y Edward Markey, incluye un serie de preguntas que piden que Mayer conteste lo antes posible.

Los senadores quieren saber exactamente cuándo se descubrió la filtración y cuándo se notificó a los reguladores pertinentes la que es la mayor filtración de usuarios de un solo sitio de internet en la historia.

La filtración, que Yahoo atribuyó posiblemente a actores estatales, se dio a conocer la semana pasada, aunque los rumores sobre la infiltración por parte de hackers ya circulaban en foros de internet desde este mes de julio, días después de que se anunciara un acuerdo de compra con Verizon por 4.800 millones de dólares (unos 4.260 millones de euros).

Además, el pasado 9 de septiembre Yahoo envió un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EEUU en la que negaba cualquier conocimiento o pruebas de que sus sistemas se hubiesen visto comprometidos, pese a que se sospecha que la compañía investigaba el hecho desde el verano.

Según la ley, Yahoo debería haber notificado a Verizon en menos de cuatro días si tenía constancia de un ataque de piratas informáticos, ya que aún se encuentra en proceso de adquisición, pero la comunicación no se produjo hasta el 20 de septiembre, dos días antes del anuncio público de ataque.

Los senadores quieren también conocer cómo una filtración de tal dimensión, y que se produjo en 2014, pasó desapercibida durante dos años, además de obtener de detalles de las medidas para proteger e informar a los usuarios tras la filtración.

A título individual, el senador Mark Warner, fundador del grupo legislativo sobre Ciberseguridad, envió una carta a la presidenta de la SEC, Mary Jo White, para pedirle que investigue si Yahoo se comportó de manera adecuada a la hora de informar al regulador.

"Le animo a investigar si Yahoo y sus ejecutivos cumplieron sus obligaciones de mantener a los inversores y el público informado y si la compañía representó adecuada y completamente la situación de sus sistemas de seguridad", señala Warner.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha