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El comisario Oettinger pide más políticas europeas para enfrentar incertidumbre

El comisario Oettinger pide más políticas europeas para enfrentar incertidumbre

EFE

Madrid —

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El comisario europeo de Economía y Agenda Digital, Gunther Oettinger, consideró hoy que es necesaria “más coherencia en las políticas europeas” frente a la incertidumbre tras los atentados terroristas como el de París del pasado viernes.

Oettinger opinó, en una entrevista con Efe, que la situación de incertidumbre “no tiene por qué ir en detrimento de las políticas europeas en marcha”, entre ellas el desarrollo del mercado único digital.

“Existe un común entendimiento -dijo Oettinger- de que hay que europeizar los sectores económicos, que para ser competitivos, para que nuestra posición sea fuerte en el mundo, hay que ir hacia el mercado único, dirigirnos hacia unos estándares y regulaciones europeas en vez de volver a la fragmentación de los 28”.

El comisario, que intervino en Madrid en la primera Feria Europea Digital, organizada por la Comisión Europea en la sede de Telefónica, habló también de un proceso de consultas, que está previsto terminar en diciembre, para saber si es necesaria alguna regulación para medios sociales y plataformas de internet que vinculen contenido y responsabilidad.

“La apertura es importante pero tal vez es también importante saber si un contenido es aceptable desde el punto de vista democrático, desde el punto de vista de que respete nuestros valores, humanos y cristianos”, precisó.

Tras el proceso de consultas “analizaremos todas las cuestiones con el fin de intentar tener alguna decisión a mediados del año que viene”, dijo Oettinger, quien resaltó la necesidad de establecer un vínculo claro entre los mensajes electrónicos y la responsabilidad.

La Directiva sobre comercio digital prevé que cuando se identifique contenido ilegal en una plataforma de internet, dichos proveedores deben adoptar una “acción efectiva” para borrarlo, algo que puede ser lento y complicado.

La CE pretende acelerar ese proceso dentro de su Estrategia para un Mercado Único Digital.

El pasado mayo, la Comisión Europea presentó 16 iniciativas para conseguir el mercado único digital, una de las prioridades del equipo que dirige Jean Claude Juncker.

Según la propuesta de la CE, un mercado único plenamente funcional podría aportar 415.000 millones de euros al año a la economía europea, así como crear más de un millón de puestos de trabajo de aquí al 2020.

Una de las propuestas que establecía esa estrategia se refería a los derechos de autor en la UE, en la actualidad fragmentados entre los 28 estados miembros y que en principio, según cálculos de la CE, tendría que estar preparada para este otoño.

“Estamos todavía a mediados de otoño”, se justificó hoy el comisario Oettinger, quien afirmó que el próximo 9 de diciembre la CE discutirá su propuesta “para tener a mediados de 2016” una legislación sobre derechos de autor, comenzando con “un pequeño paquete sobre la portabilidad” de estos derechos a nivel europeo.

“Todavía estamos a tiempo. Es un asunto difícil desde el punto de vista legal y económico. Pero soy optimista de que a finales del próximo año hayamos progresado en la europeización de los derechos de autor”, dijo Oettinger.

Otro de los aspectos que, en teoría, tendrían que entrar en vigor antes de que finalice 2015 es el del tratamiento y protección de datos en el mercado único digital.

Según explicó el comisario, la regulación sobre la protección general de datos está sobre la mesa de la discusión europea desde enero de 2012.

“Desafortunadamente, la propuesta fue bloqueada en el consejo. Pero ahora el diálogo entre las instituciones es muy constructivo. De aquí a finales de año tiene que haber tres reuniones con el Parlamento Europeo y el Consejo y tenemos el objetivo de alcanzar la primera norma sobre protección europea de datos”, dijo el comisario.

Según Oettinger, el mercado único digital se enfrenta a una serie de problemas de origen, fundamentalmente las infraestructuras, que a su juicio están planeadas, financiadas y diseñadas para un formato nacional que, con la digitalización, queda totalmente superado.

En la Feria Europea de Empleo Digital, Oettinger afirmó que por el momento “no hay una unión digital, hay una visión digital. Hay demasiadas barreras para hacer negocios con 28 reglamentos y jurisdicciones diferentes”.

Pero otro de los problemas también es educacional. A juicio del comisario, se necesitan más de 150.000 especialistas al año que puedan responder a las necesidades de las empresas europeas, para lo que se necesita una gran coalición entre universidad y empresas.

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