Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ejecutivo de Facebook que protegió los datos de un cliente de WhatsApp sale de la cárcel

Diego Dzodan. Foto: Facebook

David Sarabia

Diego Dzodan, el vicepresidente de Facebook en Latinoamérica que fue detenido el pasado martes por las autoridades del país carioca, ha sido puesto en libertad apenas 24 horas después de su arresto. Un tribunal ha revocado la orden emitida hace dos días. Dzodan fue acusado de “obstruir la investigación policial” en curso contra un usuario de WhatsApp implicado en un caso de tráfico de drogas.

Facebook compró WhatsApp hace dos años. En una operación que rondó los 19.000 millones de dólares, Mark Zuckerberg se hizo con la empresa de mensajería instantánea. Los tribunales brasileños ordenaron hace más de un mes a WhatsApp que revelase unos mensajes relacionados con un sospechoso por tráfico de drogas. La empresa estadounidense se negó y, tras dos multas, Marcel Maia, el juez que instruye la causa, ordenó el arresto del vicepresidente de la compañía.

Según las autoridades brasileñas, los mensajes constituían una parte indispensable en una investigación sobre crimen organizado y drogas en el país latinoamericano. WhatsApp, en un comunicado al diario brasileño EXTRA aseguró que no podía proporcionar la información que el gobierno de Brasil demandaba porque esta no se almacena en los servidores de la compañía.

WhatsApp y sus precedentes en Brasil

No es la primera vez que WhatsApp tiene problemas en Brasil. En diciembre del año pasado el servicio estuvo bloqueado durante 13 horas ya que la empresa estadounidense se volvió a negar a proporcionar datos al gobierno brasileño sobre un usuario. Aunque el juez pidió en primera instancia un bloqueo de 48 horas, otro magistrado levantó la orden antes de ese plazo. El propio Mark Zuckerberg colgó un comunicado en su Facebook lamentándose sobre el asunto y asegurando que era “un día triste para el país”.

Anteriormente, un juez ya intentó bloquear en febrero de 2015 el servicio de WhatsApp en ese país, pero la sentencia no fue efectiva al ser anulada por otro magistrado. Ahora, la noticia sobre el arresto de Dzodan llega en pleno debate sobre la privacidad de los usuarios.

Etiquetas
stats