Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El oro del tiempo”, lógica poética muy gallega para contar un amor tremendo

"El oro del tiempo", lógica poética muy gallega para contar un amor tremendo

EFE

Madrid —

0

Xavier Bermúdez presenta en las salas españolas “El oro del tiempo”, una historia de amor que no se puede entender desde la lógica psicológica ni buscando la verosimilitud, explica el director gallego de cine en una entrevista con Efe, sino que llega al corazón desde “la lógica poética”.

“El oro del tiempo” se basa en un hecho real, ocurrido a finales de los años 70 en Francia, cuando un médico decidió criogenizar a su esposa muerta prematuramente con la idea de resucitarla con los futuros avances de la técnica y lo hizo en su propia casa, donde la tuvo más de treinta años.

Esa barbaridad, imposible de entender con la legislación actual, sirvió para que el director de “León y Olvido” (2004) se decidiera a indagar “cómo sería la vida de un hombre en esas circunstancias: un hombre mayor, que se queda en el campo velando el cadáver de su mujer, y qué pasa si esa resurrección se produce a través de otra mujer”.

“Es un amor muy tierno y a la vez muy sensual; me esforcé mucho en que todo aquello tuviera verosimilitud, pero no es esa la guía principal, la lógica psicológica no manda, manda la lógica poética”, apunta Bermúdez.

Una práctica que se hace en Estados Unidos e Inglaterra, pero que está prohibida en Europa, precisamente, desde que saltó a la luz el caso del doctor Raymond Martinot y su esposa Monique.

“Hay que aceptar este punto de partida, la cuestión es qué pasa después, cuáles son sus sentimientos, no es tanto la anécdota como los sentimientos que entran en juego en una situación así”, señala Bermúdez.

Reconoce el gallego que el tempo de la película es lento, pero hace notar que “siempre está pasando algo”.

Para Ernesto Chao, que interpreta al doctor Don Alfredo, hay una conexión innata de los gallegos con la naturaleza, muy presente en la película, arropando cada momento vital de los personajes.

“He disfrutado mucho porque es una película de emociones, de sentimientos, pero sin grandes alardes, sin grandes gestos. Parece que no pasa nada, pero es que están soterradas en gestos, en miradas, en lo cotidiano”, dice a Efe el actor.

“Pero hace de lo cotidiano algo especial”, apunta a Efe la actriz Nerea Barros, la enfermera que se ocupa desde la profesionalidad de hacer la vida más fácil al viejo médico.

Barros entiende que los gallegos tienen “algo muy arraigado a la tierra y al idioma”, que les hace “capaces de disfrutar de la tranquilidad; de pararse, de mirar una piedra un rato, de ver cómo se mueven las hojas de los árboles (...) eso te genera por dentro lo positivo y te hace entrar en ti mismo”.

“Aquí (se refiere Barros a la vida de ciudad) nadie se busca por dentro, vas con millones de cosas en la cabeza y no te paras a ver alrededor; ni el aire, ni el agua”.

Reflexiones que explican por qué se rodó en gallego y en Galicia.

Barros, que ya trabajó con Bermúdez en “Nena”, donde debutó con 16 años, se declara enamorada de Corona, su personaje.

“Esta película tiene mucho de mi, de mis abuelos, de mi vida”, confiesa esta treintañera que saltó del cine a las series de TV “El tiempo entre costuras” y “El secreto de Puente Viejo”, y aún sigue en “El Príncipe”.

Y de repente, le “tocó la lotería”, dice, porque Alberto Rodríguez (“Grupo 7”, “After”, “7 vírgenes”) la eligió para “La isla mínima”, película que ha sido seleccionada para competir en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.

“El oro del tiempo”, que se estrena el próximo viernes, pasó por los festivales de Karlovy Vary (República Checa), Haifa (Israel) y Katowice (Polonia), además del de Málaga, con muy buena acogida del público, pero -se queja Bermúdez- con muy poca repercusión en la prensa española.

“Se está creando una prevención contra un determinado tipo de cine antes de que se vea y la gente no llega a verlo, y tiene que haber público para estas películas”, supone el director; en concreto, el mismo público que ame a Buñuel, Manoel de Oliveira o François Ozon.

Etiquetas
stats