eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un titular sobre apoyo de Isabel II al "brexit" fue engañoso, dice regulador

- PUBLICIDAD -
Un titular sobre apoyo de Isabel II al "brexit" fue engañoso, dice regulador

Un titular sobre apoyo de Isabel II al "brexit" fue engañoso, dice regulador

El titular sobre el supuesto apoyo de la reina Isabel II al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que el pasado marzo publicó el tabloide "The Sun" fue inexacto y "engañoso", señaló hoy el regulador de la prensa.

La Organización Independiente sobre Normas de la Prensa (Ipso, por sus siglas en inglés), que regula la buena práctica periodística británica, consideró que el periódico sensacionalista incumplió una cláusula relativa a la precisión informativa.

El pasado marzo, el palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, presentó una queja formal ante el Ipso por la portada del diario, en la que aparecía una foto de la reina con corona y el titular "La reina apoya el brexit".

El palacio consideró entonces que Isabel II es "neutral" en el debate sobre el referéndum que celebrará el Reino Unido el próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida de la UE.

Según la información publicada en marzo, el diario aseguraba que la soberana, de 90 años, manifestó en 2011 su descontento con la UE durante un almuerzo celebrado en el castillo de Windsor (oeste de Londres) con el entonces exviceprimer ministro Nick Clegg.

Ipso señaló hoy que el texto del artículo no violaba el código de conducta, pero sí el titular, puesto que pretendía indicar que la soberana británica apoyaba la salida del país de la UE.

"Se trató de una afirmación fáctica de que la reina había expresado su posición en el debate sobre el referéndum, y no había nada en el titular, o la forma en que fue presentado en la primera página del periódico, que sugiera que era una suposición, una hipérbole o que no había que leerlo literalmente", añadió.

La queja se refería a la Cláusula Uno del Código de Prácticas de Directores del Ipso, que indica que "la prensa debe prestar atención a no publicar informaciones o imágenes inexactas, confusas o distorsionadas, incluyendo titulares que no estén respaldados por el texto".

El periódico, que citó "fuentes importantes", aseguró en su artículo que había gente que escuchó la conversación entre la reina y Clegg -partidario de la pertenencia a la UE- y que no hubo duda sobre la posición de la soberana en relación con este asunto.

De acuerdo con "The Sun", Isabel II le dijo a Clegg que la UE "va por el camino equivocado" y que esa conversación, que duró "un rato", sorprendió a otros invitados que participaban en el almuerzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha