eldiario.es

Menú

Calp no publica en valenciano ni un solo documento

En las actas de los plenos, los discursos de los ediles que se expresan en lengua autóctona se traducen al castellano

Compromís denuncia que ningún documento del ayuntamiento usa el valenciano y advierte con recurrir sus actos administrativos

- PUBLICIDAD -
Pleno del Ayuntamiento de Calp.

Pleno del Ayuntamiento de Calp.

El divorcio del Ayuntamiento de Calp, gestionado por PP e independientes, con el valenciano, una de las dos lenguas oficiales, persiste. Ya no sólo es que el gobierno del popular César Sánchez, también presidente de la Diputación de Alicante, no use el idioma vernáculo en prácticamente ningún documento oficial. Es que incluso las actas de los plenos tampoco recogen en valenciano las intervenciones de los concejales que se expresan en ese idioma, sino que, además, se publican traducidas al castellano.

Este hecho fue el que llevó a Compromís a votar en contra de la última acta, sometida a la Corporación durante el pleno de este martes. Además de los concejales de este grupo, también hablan normalmente en valenciano los del PSOE e incluso alguno del gobierno local, como el popular Maties Torres. Pero ni por esas.

"Yo no me siento representado en esa acta, lo que pone ahí no fue lo que dije yo", señaló el portavoz de Compromís, Ximo Perles, para justificar su voto negativo. Como no es la primera vez que el ejecutivo de Sánchez muestra su desinterés por la lengua autóctona –el Síndic de Greugues ya le ha advertido en alguna ocasión de que está incumpliendo la ley por este motivo y los carteles de la ciudad suelen estar únicamente en castellano–, Perles advirtió con recurrir todos los actos administrativos del ayuntamiento. "Nuestra intención no es bloquear la actividad del consistorio, pero sí subrayar el hecho de que ni siquiera se traduzca al valenciano uno solo de sus documentos".

La solución pasaría por que el ayuntamiento contara un traductor, una necesidad en la que según Perles ha insistido incluso la propia secretaria municipal. El portavoz de Compromís aprovechó precisamente que en el pleno se aprobó una subvención del Servef destinada a reforzar la plantilla del ayuntamiento para pedir que con este nuevo recurso financiero se contrate a un profesional que traduzca al valenciano. "Ahora ya no hay excusa para paliar esta carencia y cumplir la ley", concluyó el edil valencianista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha