Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente de la Diputación de Alicante impulsa el polémico proyecto en terrenos comprados a su suegra

César Sánchez, en el centro, durante la firma del convenio.

elDiariocv

La firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Calp, del que César Sánchez es alcalde, y la Diputación de Alicante, que él mismo preside, han dado luz verde este martes a la ejecución del polémico proyecto de construcción de dos rotondas de acceso al municipio desde la carretera N-332 sobre terrenos que en su mayor parte eran propiedad de la suegra del político del PP.

Presupuestado en su conjunto en unos dos millones de euros, el proyecto fue aprobado por la Corporación provincial el pasado mayo gracias al voto de calidad de César Sánchez, que sí se había abstenido como alcalde de Calp cuando el Ayuntamiento aprobó el convenio expropiatorio de los terrenos propiedad de Paviota, SL, empresa perteneciente a Francisca Ivars, suegra del presidente de la Diputación.

Desde la oposición, tanto el PSPV-PSOE como Compromís acusaron a Sánchez de haber vulnerado la ley al participar en la votación de un acuerdo que afecta a su familia, aunque él lo negó alegando que su suegra ya no tenía relación con el proyecto al haber vendido los terrenos.

Compromís recordó que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas obliga a “abstenerse de intervenir en el procedimiento” a las autoridades y funcionarios que tengan parentesco de consanguinidad de cuarto grado o de afinidad de segundo grado con cualquiera de los interesados. Tras ver cómo se ignoraba su recurso de reposición, los valencianistas anunciaron su intención de llevar a la fiscalía el caso por negociación prohibida a funcionarios y presunta prevaricación, dado que la suegra de Sánchez recibirá 259.000 euros si no se ejecuta el proyecto y unos terrenos equivalentes en permuta, si se lleva a cabo, que se habrán revalorizado gracias a la construcción de los nuevos accesos.

El convenio, que implica una aportación inicial de la Diputación de Alicante de 400.000 euros, fue firmado el día 16 en presencia del propio Sánchez por el diputado de Carreteras, Juan Molina, y la segunda teniente de alcalde y concejal de Proyectos Estratégicos y Obras de Calp, Ana Sala, que había actuado como alcaldesa en funciones esos últimos días.

Con ello, se impulsa la ejecución de las dos rotondas. Según la Diputación, con su ejecución se mejorarán los accesos a urbanizaciones de Calp y también de la vecina localidad de Benissa.

Etiquetas
stats