Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El impulso al Corredor Mediterráneo reducirá media hora el trayecto entre València y Barcelona a principios de 2019

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo en Puçol

Carlos Navarro Castelló

0

El trayecto ferroviario entre València y Barcelona, uno de los que más problemas viene arrastrando en los últimos años por las obras del Corredor Mediterráneo, se acortará media hora a principios del año que viene pasando de las tres horas actuales de recorrido a dos horas y media.

Así lo ha anunció este martes el Alto Comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante su intervención en el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani.

La reducción de los tiempos será posible gracias a la puesta en marcha de la variante entre Vandellós y Tarragona. Boira explicó que trabajan “con la previsión de que se pueda poner en marcha en el primer tercio de 2019”, aunque ha advertido que en última instancia depende de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y de la formación de maquinistas.

Según Boira, actualmente “la Agencia ha terminado las pruebas físicas de recorrido y se están analizando los resultados”.

Por su parte, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, inauguó el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani con un balance de las actuaciones realizadas por la Generalitat en esta legislatura para defender y reivindicar esta infraestructura tan necesaria para la Comunitat Valenciana.

Este foro, que se creó en 2016, se ha reunido coincidiendo con la Semana del Corredor Mediterráneo, organizada por la Generalitat y que aglutina a la Administración autonómica, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales y la sociedad civil valenciana, para coordinar iniciativas y potenciar esta infraestructura de vital importancia para la competitividad y la economía de la Comunitat.

La consellera ha esperado que, en este “contexto favorable”, los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen los “recursos necesarios para cualificar esta infraestructura y que el Corredor Mediterráneo sea una realidad”.

“Es ahora o nunca, porque desde la Generalitat hemos hecho los deberes” y ha recordado que se ha redactado el plan especial de la ZAL o impulsando la Plataforma Intermodal de Font de Sant Lluís para el intercambio de mercancías.

Por su parte, el secretario autonómico Lluis Ferrando ha destacado la necesidad de una buena planificación territorial para conseguir “estar en mejores condiciones y ser más competitivos”. Además, ha señalado la importancia del Corredor Mediterráneo no solo para conectar mejor mercancías y personas sino también para cuidar el medio ambiente.

100 años reivindicando el Corredor

Este martes 6 de noviembre se inauguró la muestra 'Corredor Medierrani: Realitat mil·lenària, demanda centenària', en el Centre del Carme.

Y es que, la Semana del Corredor Mediterráneo llega justo 100 años después de que Ignasi Villalonga, una de las grandes figuras de la economía valenciana, escribiera en su texto titulado 'Socialismo y Regionalismo', aquella frase tan asociada en la vanguardia reivindicativa del Corredor Mediterráneo: 'estratégicamente correrá un ferrocarril cerca del litoral mediterráneo y València tendrá comercio de tráfico de Cataluña y Francia, con la parte oriental de Andalucía y Murcia'.

Villalonga escribió esta reivindicación de lo que ahora conocemos como Corredor Mediterráneo en 1918.

“100 años después sigue más viva que nunca” y “esta demanda histórica sigue vigente”, subrayó la consellera.

Para este miércoles 7, se ha programado una mesa redonda sobre la 'Proyección del Corredor Mediterráneo en el norte de África' en la Casa Mediterráneo de Alicante. También el miércoles continuará el ciclo de conferencias 'El tren al cinema' en el Ateneo de València.

Para el jueves 8 y viernes 9, hay previstas en Altea performances, charlas, el seguimiento del trayecto de una mercadería desde Murcia a Barcelona, un taller artístico, una intervención artística y la entrega de premios del concurso de Video-ensayo Cinemaway. En València, continuarán el ciclo de conferencias 'El tren al cinema' en el Ateneo y las proyecciones cinematográficas en la Filmoteca.

Etiquetas
stats