eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Decenas de ayuntamientos valencianos reivindican que el Gobierno se implique contra la violencia machista

Siguiendo la convocatoria #19JAlertaFeminista administraciones y asociaciones han celebrado multitud de actos para reclamar dotación presupuestaria para las políticas de igualdad

- PUBLICIDAD -
Concentración en la plaza del Ayuntamiento de València contra la violencia machista

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de València contra la violencia machista

Mientras en el Congreso se discuten los últimos retoques de las cuentas públicas para el próximo año, que dejan la dotación de igualdad en un plano invisible, miles de personas han salido a las calles para reclamar unas partidas que sean eficaces contra la violencia de género.

Con el lema "19J Alerta Feminista. Vamos a por todas" asociaciones feministas y cerca de cien ayuntamientos valencianos han clamado por, al menos, 120 millones de euros para luchar contra la violencia machista. 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha acudido por la mañana a la concentración frente al consistorio que dirige y ha considerado "justa" la petición de las asociaciones para la lucha por la igualdad de género. Durante la tarde, se celebra  un pleno simbólico protagonizado por mujeres en el que se leerá un manifiesto con sus peticiones, se recordará a las mujeres fallecidas a lo largo de este año como consecuencia de la violencia machista y se aprobará, también de forma "simbólica", destinar en los PGE los 120 millones de euros que reclama este colectivo para hacer frente a ese problema. 

Ángela Escribano, una de las portavoces del movimiento feminista de València ha instado al Gobierno a desarrollar el 'Convenio de Estambul' que "ratificó en 2014" y en el que se recogen "todos los asesinatos machistas" y no solo los contemplados en la ley porque las mujeres tengan "una relación de afectividad con el hombre que las ha asesinado".

"Hay muchas más, las mujeres en situación de prostitución y las que no tienen una relación de afectividad también son asesinadas por el machismo aunque no las recoge la ley", ha apuntado, a la vez que ha afirmado que actos como el de este lunes son "un llamamiento a la sociedad".

"Tenemos que estar ahí, no tras el asesinato, cuando ya hemos fracasado como sociedad, sino mucho antes, antes de que se genere el caldo de cultivo. Tenemos que pararlo, se lo debemos a las mujeres que se han ido, a nuestras hijas, hermanas y madres. No podemos convivir con la violencia de género como si nada pasara", ha expuesto Escribano.

La convocatoria se puede seguir también por redes sociales a través del hagstag #19Jalertafeminista, #19JVamosAporTodas y #19JAnemPerTotes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha