Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Diputación de València profesionalizará a sus brigadistas

Jorge Rodríguez ha visitado a los brigadistas en Requena

Toni Cuquerella

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se ha reunido este martes con los coordinadores de las brigadas de Divalterra, a los que ha trasladado la intención de la Corporación de profesionalizar este colectivo, que trabaja en la prevención de incendios y en muchos casos en la intendencia para la extinción del fuego.

En esta línea, Rodríguez ha avanzado un plan de formación para mejorar la capacitación de los brigadistas. Para ello se definirá la exigencia y el perfil de cada puesto y la titulación y las responsabilidades de quienes los ocupen.

El presidente de la Diputación ha arrancado la jornada de trabajo con los brigadistas visitando la base de la Portera, donde se ha interesado por la labor de los agentes que repasaban un cortafuegos en la masa forestal de Requena. Acompañado por el gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, y los directores de Gestión Forestal y Medio Rural, Manolo Carot y Voro Femenía, Rodríguez ha avanzado que se trabaja en un estudio técnico sobre la ubicación de las 56 bases de las brigadas, para poder establecer las necesidades de estos grupos humanos.

En esta línea, Divalterra adquirirá este año 20 nuevos vehículos, con un coste de 158.000 euros, así como 120 desbrozadoras, entre este año y el próximo, con un presupuesto de 135.000 euros. En total, 300.000 euros de inversión inmediata.

En cuanto al dispositivo especial de verano, dentro del período Previfoc, incluye a las 112 brigadas trabajando a diario y distribuidas en 6 grupos, los dos primeros con 18 brigadas cada uno y el resto con 19. Su tarea fundamental es la selvicultura preventiva para limpiar los montes de los elementos que pueden provocar y propagar el fuego, aunque su tarea de vigilancia puede convertirse en intervención en algunos casos.

La movilización de los brigadistas de la Diputación en caso de incendio o emergencia corre a cargo de los bomberos que, conociendo la disposición de las brigadas, coordina sus movimientos.

Voz y voto

Los coordinadores de los brigadistas han trasladado al presidente de la Diputación sus inquietudes, desde la falta de reconocimiento del trabajo que realizan para prevenir los incendios forestales hasta la petición de material moderno y efectivo, como ropa de mayor calidad, motosierras ligeras y tractores trituradores. Algunos de estos coordinadores de zona han demandado más información sobre los cambios en la empresa a los responsables de Divalterra, pero por encima de todo han agradecido el giro que está experimentando la gestión y la posibilidad de tener “voz y voto”.

El presidente de la Diputación ha animado a los coordinadores de zona a “aprovechar ese cambio de imagen que pretende olvidar la red clientelar y la sombra de la corrupción para desarrollar acciones concretas que permitan que en 10 años Divalterra se perciba como algo muy distinto”.

El gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, ha avanzado que está en marcha la convocatoria para las plazas de jefe de operaciones y control desde Gerencia, en esa hoja de ruta de la modernización de la empresa. Sahuquillo ha apostado por recuperar la autoestima de los trabajadores y dejar muy clara que la tarea principal de los brigadistas es la prevención y la silvicultura, “donde debemos ser los mejores”.

Etiquetas
stats