eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Valencia recuerda con una pancarta a Miguel Ángel Blanco y "todas las víctimas del terrorismo"

El equipo de Joan Ribó ha pactado el homenaje con todos los grupos representados en el Consistorio.

El alcalde ha comentado que "la vida es un valor que está por encima de cualquier idea, y queremos recordar a todas las víctimas de un atentado".

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La concentración a las puertas del Ayuntamiento de València, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza y la pancarta conmemorativa

La concentración a las puertas del Ayuntamiento de València, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza y la pancarta conmemorativa

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís, formación a la que pertenece el alcalde, Joan Ribó, el PSPV-PSOE y València en Comú, ha colgado este miércoles una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en Ermua hace 20 años.

El texto de la pancarta, consensuado por el tripartito que encabeza Ribó con los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, dice: "En record de Miguel Ángel Blanco i totes les víctimes del terrorisme. En defensa de les llibertats, la pau i la convivència".

Según el equipo de gobierno, la iniciativa responde a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de recordar la fecha del asesinato del concejal del PP en Ermua, que supuso un punto de inflexión en el rechazo ciudadano a la violencia terrorista.

De esta forma, a las 12.00 horas se ha guardado un respetuoso minuto de silencio, que una vez finalizado se ha roto con un cerrado aplauso.

Tras el acto, Ribó ha querido recordar una parte de una canción de Raimon, en la que dice que "el hombre está hecho para la vida y no para la muerte" y ha añadido que no creen "en las pistolas".

La pancarta colgada en el balcón del Ayuntamiento

La pancarta colgada en el balcón del Ayuntamiento

El alcalde ha explicado que "el movimiento que se produjo por el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso el empoderamiento de la sociedad que dijo ya está bien".

Además, ha añadido que "la vida es un valor que está por encima de cualquier idea y la vida está por encima de la defensa de cualquier idea".

Ribó ha afirmado que quieren recordar a Miguel Ángel Blanco, pero también "a Manuel Broseta, a Guillén Agulló, a Miguel Grau y a todas las personas que han muerto víctima de un atentado sea del color que sea".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Eusebio Monzó, ha comentado que además de la pancarta y el minuto de silencia, llevarán "un ramo de flores al monumento de las víctimas para recordar a una figura tan importante que con su vida inició el camino para que la banda terrorista ETA se desarticulara".

Los representantes políticos en Les Corts se han sumado al homenaje a Miguel Ángel Blanco

Los representantes políticos en Les Corts se han sumado al homenaje a Miguel Ángel Blanco

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que "con la pancarta que se ha puesto en el Ayuntamiento en memoria de Miguel Ángel Blanco ganan todos, es indiscutible que hubo un punto de inflexión ese día".

Desde Movimiento contra la Intolerancia han comentado que "como impulsores de la iniciativa para que la asumieron todos los municipios e instituciones, esta iniciativa es en recuerdo no solo de Miguel Ángel Blanco, sino de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia".

Además, han afirmado que "Miguel Ángel Blanco como tal ha sido siempre un símbolo de la unión de toda la ciudadanía para defenderse ante el terrorismo, de cómo todos salimos a la calle para tratar de que no acabaran con su vida después de un secuestro de 48 horas".

Así, "a los 20 años de su asesinato se ha querido llevar a cabo esta iniciativa para que todos de nuevo salieran a la calle como una forma de mostrar unidad democrática frente a toda forma de terrorismo".

Ximo Puig y Rafa García a las puertas de la sede del PSPV en la calle Blanquerías

Ximo Puig y Rafa García a las puertas de la sede del PSPV en la calle Blanquerías

Tambien se han guardado 5 minutos de silencio en Les Corts, al que se han sumado tanto el presidente del Consell Ximo Puig, como el candidato a Secretario General del PSPV, Rafa García.

Ambos se encontraban en medio del debate organizado sobre las elecciones primarias en la sede de los socialistas en Blanquerías, pero lo han interrumpido para sumarse al homenaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha