Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mostra Viva homenajea a la maestra republicana Alejandra Soler

Homenaje de la Mostra Viva a Alejandra Soler

elDiariocv

Mostra Viva ha centrado este año sus homenajes en personas que ya sea en a través del cine u otras disciplinas han demostrado su compromiso social durante la realización de su trabajo. Se da la circunstancia de que la mayoría de los homenajeados de este año, fallecieron hace poco, dejando un vacío muy importante en el campo de las artes audiovisuales.

Los dos primeros homenajes, se celebrarán el 10 de octubre y tendrán como protagonistas al alicantino director de fotografía Federico Ribes y la maestra republicana Alejandra Soler. De Ribes, se proyectará el largometraje Donde el olor del mar no llega de Lilian Rosado en 2010.

Ribes fue una de las principales figuras en la dirección fotográfica del cine español, con trabajos como Turno de oficio, La Yoyes, Operación Algeciras. Algunos de sus últimos trabajos fueron las serie de televisión El Príncipe y Cuéntame, y dentro de la Sección Oficial, participó en Collar de sal, de Vicente Pérez Herrero. En su filmografía figuran más de un centenar de títulos.

Para el homenaje a la maestra republicana Alejandra Soler, se publicará una entrevista realizada por Giovanna Ribes y además se pasará el documental Las maestras de la República, al acto asistirá la directora Pilar Pérez Solano, su realizadora. Maestra y pionera del asociacionismo universitario durante la II República, Soler pasó un tiempo en un campo de refugiados en Francia para más tarde exiliarse a Moscú con su marido, donde fue Jefa de Cátedra de Lenguas Romances y profesora de los niños de la guerra. Pilar Sanz y Encarna Signes, personas muy cercanas a ella, hablarán de sus experiencias junta a esta valiente mujer.

Un día después, en la Nau, se celebrará el homenaje a la actriz francesa Jeanne Moreau con la proyección de la película de Orson Welles Una historia inmortal. Moreau fue una de las grandes estrellas del cine francés e importante musa de la Nouvelle Vague. También en la Nau, se proyectará El Pico 2 como homenaje al productor y distribuidor Augusto Castellote a partir de las 19,30 horas. Castellote, a través de Mercurio Films y de Ópalo, acercó a Valencia las grandes producciones de los años 60, cuando fue gerente de esas empresas.

Octubre CCC, será escenario el jueves del homenaje al director Basilio Martín Patino, con la proyección de Libre te quiero uno de los últimos proyectos en el que estuvo involucrado, documental que trata la acampada del 15-M en la Puerta del Sol el año 2011. Entre sus películas figuran títulos como Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos, Caudillo o Los paraísos perdidos.

Por último, el domingo 15 de octubre será el momento de homenajear a Cecilia Bartolomé, con el pase en la Nau de No se os puede dejar solos... Atado y bien atado, en colaboración con Juan José Bartolomé. El documental permaneció secuestrado hasta 1983. En él, diversas personas manifiestan sus opiniones sobre los cambios durante la transición española.

Etiquetas
stats