Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pánico en el PP: ¿Y si Toni Cantó se presenta a la Generalitat por Ciudadanos?

Alberto Fabra y Toni Cantó, en Valencia.

Voro Maroto

“Ese escenario podría darnos la puntilla”, dice un cargo del PP que no quiere revelar su identidad. El escenario es el difícil, pero no imposible, fichaje de Toni Cantó por Ciudadanos. La puntilla, los votos que diputado de UPyD podría arrastrar hasta el partido de Albert Rivera en detrimento del PP en las próximas elecciones autonómicas. ¿Qué tendría que pasar?

Cantó, que ya no se presenta en twitter como candidato de UPyD a la Generalitat, debería abandonar el partido magenta y su escaño. Ciudadanos no acepta militantes de otros partidos ni tránsfugas. Además, el partido de Rivera debería hacer una excepción con el actor y obviar el requisito de antigüedad, que impide que ningún afiliado con menos de 6 meses en la formación pueda presentarse a unas elecciones.

¿Se pueden dar estas condiciones? En breve se sabrá. De entrada, Cantó ha desmentido varias informaciones que apuntaban a que ya negocia con Ciudadanos. Vela armas para la decisiva reunión de la cúpula de UPyD que se celebrará el sábado, donde los críticos quieren presentar una moción de censura contra Rosa Díez. El valenciano ya ha mostrado su disgusto con la líder del partido.

Si Díez sigue enrocada contra el pacto con Ciudadanos, Cantó podría dar el salto. Aunque ha sido muy crítico con el partido de Rivera, casi siempre ha defendido la convergencia entre ambas formaciones, con similitudes ideológicas y el mismo mercado electoral. ¿Aceptaría Ciudadanos a Cantó?

El partido en la Comunitat Valenciana vería con buenos ojos al actor….de cara a las elecciones generales. Ciudadanos ya tiene cabeza de cartel –Carolina Punset, concejal en Altea-, varias primarias en marcha y la obligación legal –como el resto de partidos- de presentar sus lista no más tarde del 20 de abril.

Apenas queda tiempo. Ahora bien, la cúpula estatal del partido parece dispuesta a hacer excepciones con el requisito de antigüedad antes mencionado con personas de trayectoria notable y tirón electoral. Y Toni Cantó –antes actor, ahora diputado, 180.000 seguidores en twitter- entraría en ese selecto grupo. Una opción que es vista con pánico en el PP.

Etiquetas
stats