Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de UPyD buscan apoyos para una moción de censura contra Rosa Díez

Rosa Díez afronta este sábado un Consejo Político en plena crisis de UPyD.

Carmen Moraga

Rosa Díez se enfrenta este sábado al Consejo Político más duro y difícil de toda su carrera política como portavoz de UPyD tras la grave crisis abierta en el partido como consecuencia del fracaso electoral cosechado en Andalucía. La situación de máxima tensión desencadenada estos días ha obligado a Díez a convocar una reunión extraordinaria del máximo órgano de dirección del partido –además de la ordinaria que ya estaba prevista– con un único punto en el orden del día: debatir y votar una resolución política sobre la estrategia a seguir de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

A la cita acudirá un grupo de dirigentes críticos que le pedirá un “cambio de rumbo”. Y también un sector de cuadros intermedios del partido que lleva toda esta semana buscando apoyos internos para presentar una moción de censura con la que forzar su dimisión y la de toda la dirección de UPyD.

“El proyecto político articulado por UPyD vive un momento crítico. La innegable falta de apoyo ciudadano en los comicios andaluces exige, a criterio de los abajo firmantes, una autocrítica sosegada, profunda y estructural”, se afirma en el texto de la moción a la que ha tenido acceso eldiario.es. “Entendemos las recientes dimisiones en el Consejo de Dirección como una muestra innegable de la necesidad de cambio en dicho Consejo”, añaden estos críticos.

No obstante, estos dirigentes no son partidarios de una fusión con Ciudadanos y entienden que “el proyecto político de UPyD debe mantenerse como una opción política independiente de otras formaciones”. También reconocen que, “pese a la necesidad de relevo”, Rosa Díez ha hecho “una enorme labor”, “imprescindible en el magnífico desarrollo histórico y político de este proyecto”, por lo que esperan contar con ella “en la nueva etapa de esta formación política”.

Los impulsores de esta iniciativa saben las dificultades con las que se van a topar, dado que, según los estatutos de UPyD, para que se admita a trámite una moción esta debe contar al menos con el 5% de firmas del censo de afiliados, algo que de aquí al sábado ven muy “complicado, aunque no imposible”. En el caso de cumplir este requisito, para su aprobación después debe tener el respaldo de dos tercios de los 150 miembros que componen el Consejo Político, salvo el Consejo de Dirección, que no puede votarla. Sea como sea, lo que pretenden con ello es dar “un golpe de efecto político” y que se visualice el gran malestar que hay contra Díez, a la que acusan de “bunkerizarse” en el cargo.

“De aquí al sábado pueden pasar muchas cosas”, advierte a eldiario.es uno de los dirigentes críticos que pertenece al Consejo Político de la formación magenta. A su juicio, a lo que habrá que estar “muy atentos” el sábado es al posicionamiento que tomen los coordinadores regionales de UPyD, que son “los que realmente representan la opinión del partido”.

Una de las intervenciones que se espera con mayor expectación es la del diputado valenciano Toni Cantó, que fue uno de los primeros en cuestionar la respuesta dada por Díez al fracaso en Andalucía. Cantó, que además de liderar el partido en Valencia es el candidato a la Generalitat, guarda ahora silencio mientras prepara su discurso.

Precisamente, en esta Comunidad UPyD sufre una gran división interna que viene arrastrándose desde que el diputado y actor sustituyó al anterior coordinador territorial, Alexis Marí, ahora integrado en Ciudadanos. Este miércoles se anunció que se suspendía el acto de presentación de candidaturas que iba a celebrarse el sábado en Benidorm con el argumento de que es mejor posponerlo y esperar a ver qué pasa en el Consejo Político.

Así las cosas, el ambiente en el que se celebrará el cónclave vaticina un duro escenario de confrontación interna, dado que el sector crítico contra Díez sigue creciendo. A las ya conocidas dimisiones de Irene Lozano, Álvaro Anchuelo –ambos, diputados en el Congreso–, David Andina y Rodrigo Tena, se sumó el martes la renuncia a su puesto en el Consejo de Dirección del aspirante de UPyD a las Cortes de Castilla-La Mancha, Félix Sánchez Montesinos. Esta es la segunda dimisión de calado que se produce en la región, ya que la portavoz del partido en Segovia, Luciana Miguel, también abandonó el Consejo de Dirección el pasado mes de noviembre.

La cita del sábado será, pues, para la dirigente de UPyD mucho más complicada que la que vivió en agosto del año cuando el exportavoz del Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, planteó en el Consejo Político una alianza electoral con Ciudadanos, que fue rechazada por una abrumadora mayoría. La diferencia es que buena parte de aquella mayoría que entonces apoyaba a Díez se le ha vuelto ahora en su contra.

Etiquetas
stats