eldiario.es

Menú

"Utilizo la música y el humor para transmitir lo que escribo"

El cómico Paco Enlaluna (Fran Ortega) trae a Valencia su espectácul 'En concierto sentido del humor'

- PUBLICIDAD -
Paco Enlaluna durante una de sus actuaciones

Paco Enlaluna durante una de sus actuaciones

Cuéntanos un poco sobre de tu carrera artística. ¿Siempre ha estado vinculada al humor? ¿te consideras más músico, actor, cómico…?

En un principio era músico pero de forma natural, entre canción y canción, iba improvisando de forma cómica, tanto hace ahora diez años me propusieron trabajar como guionista y actor de comedia en televisión. A partir de ahí empecé a incorporar cada vez más humor en mis actuaciones hasta que de forma natural se ha convertido en un espectáculo cómico con música. Me considero escritor que utiliza la música y el humor para transmitir de una forma atractiva lo que escribe.

¿Por qué has decidido participar en el Circuito Café Teatro?

Sinceramente me parece el circuito mejor organizado que he conocido. Las salas están bien acondicionadas, el público es inmejorable, etc. Además tengo una historia de amor especial con la ciudad de Valencia ya que he trabajado allí en dos películas como guionista.

¿Qué nos puedes contar de tu espectáculo “En concierto sentido del humor”?

Es un espectáculo muy ágil en el que pasa de todo: hay monólogo, imitaciones, parodias, improvisación y participación del público. Aunque esté mal que lo diga yo es uno de los espectáculos cómicos más completos.

¿Encuentras diferencias entre el público de Valencia y el de Barcelona y otras ciudades de España?

El público de Barcelona es sin duda el más frío. En Andalucía el público es muy entregado pero se corre el riesgo de que quieran ser “más graciosos que el que actúa”, entonces tienes que marcar distancia y usar tus tablas rápidamente. En Madrid el público es respetuoso, muy acostumbrado al espectáculo. He encontrado muy buen público en Zaragoza y Galicia. En Valencia, sinceramente, el público de la capital y alrededores es inmejorable: respetuoso y con ganas de reír y participar; es un regalo. En los pueblos la cosa se complica un poco. En la Valencia interior hay una diversidad enorme. Cada pueblo tiene sus códigos humorísticos y hay que estar muy atento para captar rápidamente esos códigos y conseguir una complicidad.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido en tu carrera musical?

Una cosa muy sencilla y a la vez muy grande. Hace poco me llamaron para actuar en una boda y yo respondí que no suelo actuar en bodas. Entonces el futuro novio me explicó que cuando su novia y él estuvieron separados durante muchos meses porque ella estudiaba en Alemania, lo pasaron muy mal. Entonces él le regaló un disco de Paco Enlaluna y le dijo que siempre que estuviera triste le llamara y cantarían juntos la canción de Agua Pasada. A la semana siguiente de explicarme esa historia real yo estaba en su boda cantando emocionado Agua Pasada, por supuesto.

A pesar de tu amplia trayectoria, ¿te quedan cosas nuevas por hacer? ¿Cuáles serían?

Creo que todavía me queda mucho camino para investigar esa fórmula mágica que trata de comunicar sentimientos importantes con una risa en los labios: la tragicomedia. Además, después de muchos años trabajando como guionista y actor cómico en televisión, he entrado de lleno al mundo del cine. Acabo de rodar en Valencia una comedia como co-guionista y dos temas de la banda sonora con la reconocida directora Belén Macías y los actores Juanjo Puigcorbé, Antonio Valero y Vicky Peña y recientemente he conseguido el apoyo de la Comunidad Valenciana para trabajar en mi segundo largometraje como guionista y co-director, A Marte sin mí / To die onMars, para el que ya tengo co-producción europea.

Para ti el humor es…

Posiblemente la mejor herramienta para comunicar cosas tan dispares como poesía, crítica, amor, soledad, alegría, vida. Con el humor nos relajamos, abrimos sin querer un poquito más nuestro interior, y dejamos que nos lleguen cosas que de otra manera sería más difícil recibir. El humor abre caminos.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha