Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Diputación de Castellón exige la gratuidad de la autovía de pago entre Sagunto y Moncofa por el caos de la A-7

Los diputados muestran su respaldo a la moción

Roger Lorgeoux

Castellón —

La odisea que viven miles de automovilistas desde hace semanas en la A-7 por los trabajos de mejora del firme de la variante a su paso por la Vall d’Uixò se ha convertido en una cuestión mayor para los distintos partidos políticos en la provincia. Tanto es así que, en la Diputación de Castellón, gobernada por el PP, se ha aprobado en el pleno ordinario una moción impulsada desde la oposición. El acuerdo, en el que se prioriza el interés general frente a las siglas, busca una solución satisfactoria para las partes, es decir, afectados y Gobierno, mientras duren las obras.

Así, el escrito insta al ministerio de Fomento a liberalizar la AP-7 en el tramo comprendido entre Sagunto y Moncofa. El recorrido que une ambas localidades, de algo menos de 20 kilómetros, conlleva un peaje que oscila entre los 3,20 euros, para los vehículos ligeros, y los 4,75 euros, para los pesados. Se trata de un trayecto inferior al planteado inicialmente por el PSPV-PSOE y Compromís, que reclamaban la gratuidad de la autovía hasta la entrada sur a Castellón (unos 50 kilómetros). Sin embargo, a cambio de ceder en la distancia, el equipo de gobierno ha votado a favor de la iniciativa.

La moción no se limita a solicitar la gratuidad. También persigue la implicación de la Generalitat Valenciana y de los ayuntamientos perjudicados por el colapso circulatorio, que se prolongará hasta marzo de 2017. De esta forma, se pretende hacer un frente común para aumentar la presión sobre el Gobierno, que ya ha comenzado a valorar algunas alternativas, como por ejemplo la bonificación de la AP-7 para camiones desde Sagunto hasta Castellón.

No obstante, hasta que Fomento tome una decisión, las instituciones perseverarán en su carácter reivindicativo respecto a este tema. Prueba de ello, es que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha enviado una carta al ministro de área en funciones, Rafael Catalá, en la que le ha solicitado que se agilicen al máximo las obras de renovación de la A-7, estableciendo las medidas correctoras para paliar las deficiencias en la comunicación entre la capital de la Plana y Valencia.

Además, aprovechando la coyuntura, le ha recordado el aislamiento que está sufriendo la provincia a consecuencia de la ejecución del Corredor Mediterráneo. En este sentido, la primera edil ha reiterado que el gobierno municipal adoptará todas las medidas que sean necesarias “en defensa de los intereses de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats