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Los ciclistas no podrán acceder al interior del Parque Central, pero dispondrán de 26 aparcabicis

València en Bici considera que, aunque ahora no es necesario el acceso a los ciclistas, en el futuro se debería poder cruzar el jardín para comunicar Ruzafa con la calle San Vicente.

La zona verde estará cerrada por las noches, pero se garantizará el acceso a las naves que se destinarán a Universidad Popular, polideportivo, servicios sociales y centro cultural.

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Vistas aéreas del Parque Central

Vistas aéreas del Parque Central JESÚS CÍSCAR

La primera fase del  Parque Central que abrirá sus puertas en la primavera del año que viene sobre una superficie de de 110.000 metros cuadrados recayente a la calle Filipinas, Peris y Valero y Malilla será terreno vetado para los ciclistas.

Aunque la actual ordenanza de Circulación que está en fase de revisión prohíbe como norma general la circulación de bicicletas por los jardines de la ciudad, sí que deja la puerta abierta a hacer excepciones siempre y cuando esté debidamente señalizado.

Sin embargo, fuentes municipales han informado que no será el caso del Parque Central, cuyo acceso será exclusivo para viandantes.

Precisamente por este motivo y para incentivar el uso de bici como medio de transporte para llegar al parque, se ha previsto la instalación de un total de 26 aparcabicis en todo el perímetro del jardín.

Además, se han construido unos 1.300 metros de carril bici para llegar al parque. En concreto, un tramo de conexión con Ausiàs March, otro ramal  en la calle Filipinas por el perímetro del parque y otro desde la esquina del concesionario en la rotonda de Sanchis Guarner hacia Peris y Valero, y por la parte inferior del viaducto hasta la pasarela de Amparo Iturbi.

Al respecto, el poravoz de València en Bici, Antonio Llópez, ha comentado que no tiene mucho sentido que se permita el acceso a ciclistas en esta primera fase del parque ya que actualmente no mejora la conectividad con la otra parte de la ciudad al seguir las vías en superficie: "Por ejemplo, en Viveros sí que sería interesante que habilitaran un itinerario para cruzar de una parte a otra de la ciudad".

Sin embargo, sí que ha recordado que una vez estén las vías soterradas y la totalidad del paque acabado sí que está planificada una conexión ciclista entre la calle Denia y la calle San Vicente atravesando el jardín.

Llópez ha considerado más importante en la actualidad mejorar la conexión del parque con el enillo ciclista dando continuidad al itinerario de la calle Filipinas, una mejora que en su opinión pasaría por hacer un carril bici por la calle Alicante.

Cerrado por las noches

Al igual que otras grandes zonas verdes de la ciudad como Viveros o el Parque Oeste, el Parque Central estará cerrado por las noches, aunque el vallado permitirá el acceso a las naves que se destinarán a Universidad Popular, centro cultural, polideportivo y servicios sociales.

Las dos primeras se pondrán en funcionamiento el año que viene. El parque no dispondrá inicialmente de otras medidas de seguridad adicionales como cámaras de videovigilancia.

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