eldiario.es

Menú

El PP reclama la denominación oficial de "Meseta" para la comarca de la Plana de Utiel-Requena

Los populares de Requena reclaman también que el nombre de la ciudad encabece la dualidad de las ciudades de la comarca

- PUBLICIDAD -
El diputado provincial del PP Javier Berasaluce, exalalcalde de Requena

El portavoz del PP y exalcalde de Requena, Javier Berasaluce

'Meseta de Requena-Utiel' es la propuesta del PP para la denominación de la comarca en lugar del actual nombre de 'Plana de Utiel-Requena', y este cambio que propugnan los populares reclamará el apoyo del ayuntamiento en el próximo pleno, y que así manifieste la disconformidad con el nombre de la comarca que aparece en la Proposición de Ley sobre delimitación territorial comarcal.

El PP destaca que en dicha Proposición de Ley aparece Requena como capital de la comarca, "lo cual es completamente cierto y correcto", pero lo que afirman "no aparece bien, y de ahí el motivo de esta moción es el nombre de la comarca, que viene como 'Plana de Utiel-Requena'". La moción de los populares destacan que la denominación no coincide con el nombre propuesto por el CER (Centro de Estudios Requenenses) o por historiadores como Juan Piqueras Haba, o el cronista oficial de Requena, Fermín Pardo Pardo, o el archivero municipal, Ignacio Latorre Zacarías, de 'Meseta de Requena-Utiel'.

En su argumentación el PP afirma que "'plana' quedaría reservado, geofísicamente, a zonas llanas al nivel del mar (por ejemplo la Plana de Castellón) no se puede aplicar por lo tanto a nuestra comarca, puesto que el territorio se encuentra a una altura media de 700m. s.n.m. en todo caso sería Altiplano, aunque mejor Meseta".

Además también enmiendan el orden de sus principales ciudades afirmando que debería ser "por supuesto, Requena-Utiel y no al revés, porque la ciudad de Requena ha ejercido como capital política, administrativa, judicial, militar y religiosa siempre".

El PP critica que "Requena ha sido tratada de forma injusta desde el año 1988 (año en el que se aprobó la Propuesta de demarcaciones territoriales homologadas), que aunque no siendo oficial, el nombre de la comarca que allí se recogía, ha sido tomado para cartografía, textos, estadísticas y documentos de la Generalitat, generando una profunda confusión entre la ciudadanía y ocasionando un grave perjuicio a la ciudad de Requena y a sus habitantes. Creemos que ha llegado el momento de subsanar dicho quebranto lingüístico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha