Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP reclama la denominación oficial de “Meseta” para la comarca de la Plana de Utiel-Requena

El portavoz del PP y exalcalde de Requena, Javier Berasaluce

Toni Cuquerella

'Meseta de Requena-Utiel' es la propuesta del PP para la denominación de la comarca en lugar del actual nombre de 'Plana de Utiel-Requena', y este cambio que propugnan los populares reclamará el apoyo del ayuntamiento en el próximo pleno, y que así manifieste la disconformidad con el nombre de la comarca que aparece en la Proposición de Ley sobre delimitación territorial comarcal.

El PP destaca que en dicha Proposición de Ley aparece Requena como capital de la comarca, “lo cual es completamente cierto y correcto”, pero lo que afirman “no aparece bien, y de ahí el motivo de esta moción es el nombre de la comarca, que viene como 'Plana de Utiel-Requena'”. La moción de los populares destacan que la denominación no coincide con el nombre propuesto por el CER (Centro de Estudios Requenenses) o por historiadores como Juan Piqueras Haba, o el cronista oficial de Requena, Fermín Pardo Pardo, o el archivero municipal, Ignacio Latorre Zacarías, de 'Meseta de Requena-Utiel'.

En su argumentación el PP afirma que “'plana' quedaría reservado, geofísicamente, a zonas llanas al nivel del mar (por ejemplo la Plana de Castellón) no se puede aplicar por lo tanto a nuestra comarca, puesto que el territorio se encuentra a una altura media de 700m. s.n.m. en todo caso sería Altiplano, aunque mejor Meseta”.

Además también enmiendan el orden de sus principales ciudades afirmando que debería ser “por supuesto, Requena-Utiel y no al revés, porque la ciudad de Requena ha ejercido como capital política, administrativa, judicial, militar y religiosa siempre”.

El PP critica que “Requena ha sido tratada de forma injusta desde el año 1988 (año en el que se aprobó la Propuesta de demarcaciones territoriales homologadas), que aunque no siendo oficial, el nombre de la comarca que allí se recogía, ha sido tomado para cartografía, textos, estadísticas y documentos de la Generalitat, generando una profunda confusión entre la ciudadanía y ocasionando un grave perjuicio a la ciudad de Requena y a sus habitantes. Creemos que ha llegado el momento de subsanar dicho quebranto lingüístico”.

Etiquetas
stats