Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Emarsa: Así saquearon las arcas de la depuradora de València a través de cajeros automáticos

Mapa cajeros Emarsa 1

Miguel Giménez

Valencia —

El juicio del caso Emarsa se acerca al final y las partes continúan presentando sus conclusiones. Este miércoles le ha tocado a la Abogacía de la Generalitat Valenciana, que ha presentado su escrito de acusiaciones contra los 24 encausados, un documento en el que se refleja gráficamente la extracción “ilícita” de efectivo de algunos de los acusados mediante tarjetas de crédito de la cuenta de la depuradora de Pinedo (València), saqueada durante esos años.

Así, se han localizado más de una treintena de cajeros, la mayoría ubicados en la ciudad de Valencia aunque también aparecen otras localidades como Manises, Meliana, Requena o Alaquàs, por medio de los cuales se extrajeron grandes cantidades de dinero desviado a las empresas creadas por el empresario Jorge Roca de las arcas de la empresa pública Emarsa, que gestionaba la estación de Pinedo.

El material aportado por la Generalitat cifra en 81 las extracciones realizadas en seis cajeros diferentes ubicados en los alrededores (500 metros y cinco minutos andando) del lugar de trabajo de José Juan Morenilla (exalto cargo del Consell), algunas de ellas se realizaron con dos trarjetas diferentes por la misma persona en el mismo minuto. También se registran 49 obtenciones en tres expendedores dispuestos en la localidad de residencia de Morenilla, entre las que también se repite la práctica de la utilización de dos tarjetas diferentes por la misma persona en el mismo minuto.

Lo mismo sucede en Manises, lugar de residencia de Enrique Crespo, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de Emarsa, o en las proximidades de la sede de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, organismo matriz de Emarsa que también presidía Crespo: “La mayoría de ellas [se registran hasta doce extracciones] coinciden con días en los que consta por actas que el Sr Crespo acude a la Emshi por diversos motivos”. Y también en cajeros próximos al colegio de los hijos de Crespo y del domicilio de su familia, donde se contabilizan 22 operaciones bancarias más.

En total, se saquearon 24 millones de euros de la depuradora de Pinedo, de los que diez millones fueron defraudados en el tratamiento de los lodos. De esa cantidad, una parte se extrajo con las tarjetas de crédito a través de los cajeros automáticos, mientras que el resto del dinero se blanqueó en Francia o se envío a Malta y Andorra a través de transferencias bancarias y compras ficticias de material de depuración.

Dos tramas

En su escrito, la Abogacía de la Generalitat entiende que existen dos tramas delictivas. La primera, la relacionada con el fraude en la gestión de los lodos, “donde claramente resulta necesaria la participación de varias personas, que deben actuar coordinadamente, para que se pueda producir la malversación”.

La segunda, “relacionada con las acciones fundamentalmente de Estaban Cuesta y Enrique Arnal, a través de la contratación de empresas de sus allegados ”con objeto de obtener un beneficio ilícito y la contratación de personas allegadas o afines políticamente; que cuenta con el beneplácito y el consentimiento“ de Enrique Crespo.

Petición de penas

El Gobierno valenciano solicita una pena de 24 años de prisión e inhabilitación para Esteban Cuesta, exgerente de la depuradora de Valencia, por delitos continuados de cohecho, falsedad en documento mercantil y en documento oficial, en concurso medial, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos; para Enrique Crespo 20 años de cárcel e inhabilitación por delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y mercantil, en concurso medial y malversación de caudales públicos; a José Juan Morenilla diez años de prisión e inhabilitación por delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, en concurso medial y malversación de caudales públicos; tres años y seis meses de prisión para Ignacio Bernácer, exjefe de explotación de la Epsar (Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat), por los mismos delitos; o diez años de cárcel para Enrique Arnal, exdirector financiero de Emarsa. La Fiscalía también solicita penas de hasta 24 años a los acusados.

Etiquetas
stats