Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP reclama ayudas directas a Lo Rat Penat, la RACV y las Peñas Taurinas de Bous al Carrer

Luís Santamaría, durante una intervención en la sede de Lo Rat Penat

Toni Cuquerella

El PP ha presentado diversas enmiendas de modificación a los Presupuestos de la Generalitat de 2017 para que incluyan líneas nominativas a diversas asociaciones y entidades. Entre estas destacan precisamente las únicas entidades señaladas por el PP para integrar el tribunal de la derogada Ley de Señas de Identidad que deberían decidir qué colectivos debían recibir ayudas, y cuáles no: Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana o la federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer; quedaban fuera así otras como las estatutarias Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consell Valencià de Cultura (CVC), u otras como Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

El secretario general del GPP, Luis Santamaría, también añadía a otras entidades como Cáritas, Cruz Roja, el Tribunal de Aguas de Valencia, el Patronato de Elche, la Federación de Pilota valenciana, el Patronato de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Así explicaba que “estas líneas son importantes por cuanto se trata de entidades que dedican su esfuerzo a las personas, pero también que difunden la cultura y tradiciones valencianas, algo que hay que preservar”.

Por el contrario Santamaría afirmaba no entender “cómo el Consell de Puig y Oltra sí san ayudas a Acció Cultural del País Valencià y o a Baltasar Garzón y se olvidan de instituciones valencianas”.

Cabe destacar que, en base a la  ley de creación de la AVL, Lo Rat Penat y la RACV deberían someterse antes a la autoridad lingüística de la Acadèmia para recibir las ayudas públicas. Así en su artículo 3 especifica que “Las decisiones de carácter normativo de la AVL, en el ejercicio de sus funciones, deberán ser observadas por todas las instituciones de la Generalitat, por los poderes públicos, por el resto de administraciones públicas, por el sistema educativo y por los medios de comunicación, entidades, organismos y empresas de titularidad pública o que cuenten con financiación pública”.

Ante ello recordar que la RACV ya ha iniciado su aproximación admitiendo la autoridad lingüística de la AVL. Por otro lado también es destacable que precisamente Lo Rat Penat premió en 2016 a Luis Santamaría “por su defensa del valenciano frente a la AVL”.

Etiquetas
stats