Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Las comisiones falleras no deberán pagar a la SGAE por la música de las verbenas

Verbena de la falla Plaza Doctor Collado

Carlos Navarro Castelló

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha anunciado este miércoles que después de las negociaciones mantenidas con la SGAE a partir de ahora las comisiones falleras dejarán de estar obligadas a pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de autor de las canciones y melodías que suenan durante las fiestas de Fallas en las verbenas o discomóviles.

Esto será posible gracias a la asunción por parte de la JCF, mediante una adenda al convenio, de los pagos relativos a los derechos de autor marcados por la Ley de Propiedad Intelectual y que hasta ahora tenían que soportar las comisiones falleras y que, en caso de no satisfacerlos, los podía exponer a reclamaciones o sanciones si eran inspeccionadas.

De esta forma, según han informado fuentes de JCF, la entidad ha logrado rebajar los 60.000 euros que reclamaba inicialmente la SGAE y finalmente abonará 20.000 euros por los derechos de autor de las verbenas.

A ellos se sumará la partida destinada a financiar el pago por la música de los pasacalles o la Ofrenda que tocan las diferentes bandas. Para cubrir este gasto, JCF tiene presupuestada una partida de 55.000 euros.

Las mismas fuentes han comentado que el acuerdo alcanzado con la SGAE será válido hasta el añó 2019 y cubrirá a las comisiones falleras que pertenecen a JCF.

Según explicó Fuset al Pleno de la JCF, después de la reunión mantenida con representantes de la SGAE también se ha conseguido un firme compromiso por parte del organismo privado reconocido legalmente por el Ministerio de Cultura, de renunciar a cualquier tipo de reclamaciones relacionadas con las actividades musicales gratuitas realizadas durante los últimos cinco años, plazo legal máximo en que las agencias de gestión de derechos pueden realizar sus reclamaciones amparándose en la Ley de Propiedad Intelectual.

Con la renuncia de la SGAE a realizar reclamaciones a las comisiones falleras, el pleno de JCF ha aprobado por unanimidad la ampliación del convenio a aspectos como la ambientación musical y verbenas, que anteriormente no estaban incluidos al convenio firmado a los años 90.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats