eldiario.es

Menú

Así será la falla municipal de Okuda: Un tótem multicolor de 20 metros

El artista urbano que diseñará la falla grande del Ayuntamiento asegura que no teme la crítica: "Llevo 20 años trabajando en la calle y estoy acostumbrado a todas las opiniones".

Bajo el lema 'Equilibrio Universal', el remate será un gran tótem emergiendo de figuras de ángeles y caballos, sobre el que habrá una bola del mundo sostenida por dos Venus.

- PUBLICIDAD -
Okuda San Miguel en una de las iglesias en las que ha intervenido

Okuda San Miguel en una de las iglesias en las que ha intervenido

"No sé qué sensación voy a tener al ver arder una obra mía, es algo que nunca he vivido, pero que tengo asumido porque es la razón de ser de una falla, seguro que será muy emocionante".

Así de ilusionado se ha mostrado el reconocido artista urbano, Okuda San Miguel, encargado de  diseñar la falla grande del Consistorio a la que darán forma dos artistas falleros de dilatada experiencia como José Latorre y Gabriel Sanz.

Nacido en Santander en 1980, este joven licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid ya ha dejado su sello con su singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles, vías férreas y fábricas abandonadas de todo el mundo, convirtiéndole en uno de los artistas urbanos más reconocidos del mundo.

Una de las obras de Okuda San Miguel

Una de las obras de Okuda San Miguel

Okuda ha confesado a eldiariocv.es que nunca se había imaginado que entre sus obras figuraría una falla, pero se ha mostrado tremendamente motivado fante el reto que va a suponer: "Es una fiesta visualmente muy potente, hace ocho años vi cómo se quemaba la falla del Ayuntamiento y me pareció muy impactante".

Tanto es así, que cuando se le presentó la oportunidad de que fuera su obra la protagonista de ese gran espectáculo, no se lo pensó dos veces. Según explica, "el carácter efímero de las Fallas me recuerda mucho a mis inicios de grafitero y al Burning Man de Nevada, donde también me gustaría hacer un proyecto, así que todo esto es como una motivación adicional para mí, la falla será como un pre Burning".

Pero, ¿qué se encontrarán los valencianos y turistas cuando lleguen a la plaza del Ayuntamiento?

Bajo el lema 'Equilibrio Universal', Okuda ha pretendido indagar en su mundo y en sus personajes para elaborar una creación que invita a reflexionar sobre la libertad, el capitalismo y la naturaleza: "Abajo habrá figuras de ángeles y caballos de los que nacerá una especie de tótem sobre el que habrá dos Venus sosteniendo una bola del mundo que será una gran hucha, con una moneda entrando en ella; todo el conjunto tendrá unos 20 metros de altura".

Otra de las obras de Okuda

Otra de las obras de Okuda

Pero si algo será llamativo, sin duda será el colorido. Como en todas sus obras, en la falla municipal "la pintura y el color será lo más importante, por encima incluso que la temática, puesto que transmite mucho positivismo".

Sin duda, se tratará de una propuesta innovadora y arriesgada, sobre todo para un público como el fallero que suele ser más amante del monumento tradicional que de las propuestas innovadoras, como quedó patente las pasadas fiestas con la obra de Manolo García.

Sin embargo, a Okuda no le asusta el reto: "Llevo 20 años trabajando en la calle y estoy acostumbrado ya a todo tipo de críticas y opiniones buenas y malas, aunque espero que en el caso de la falla del Ayuntamiento sean positivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha