Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSPV, en busca de su 'vía valenciana'

Ángel Gabilondo, José Carlos Díaz, Carme Chacón y Eduardo Madina

Miguel Giménez

Valencia —

Los socialistas valencianos tienen este fin de semana una cita en la Universitat Politècnica de València, donde durante tres días celebrarán una convención de ideas que, bajo el título 'La Vía valenciana', pretende convertirse en un foro de debate en el que, no sólo políticos, sino también académicos, filósofos y economistas aporten su visión para redefinir el proyecto con el que el PSPV se quiere convertir en “la mejor alternativa” para la sociedad valenciana.

Estas jornadas, que comienzan este viernes y en las que participarán 30 ponentes, buscan “ofrecer nuevas respuestas a los retos del siglo XXI y construir un nuevo relato valenciano, alternativo a la derecha, que fomente la identidad desde un valencianismo inclusivo y acentúe la personalidad propia que tiene la socialdemocracia valenciana”. Como explicó el president de la Generalitat, Ximo Puig, el PSPV debe tener ser más valencianista y contar con una agenda propia dentro del socialismo español.

Así, durante los próximos tres días se celebrarán diferentes sesiones de debate en las que se presentará un documento abierto para que puedan realizar las aportaciones que deseen asociaciones, colectivos sociales, sindicatos, patronal, universidades, representantes de la sociedad civil o los ciudadanos a título personal, unas iniciativas que serán debatidas para que “puedan ser incorporadas y debatidas”, explican los socialistas.

Programa de la convención

La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, será la coordinadora de las jornadas, que se estructuran en seis mesas de trabajo y foros divididos en tres áreas: 'Empleo, crecimiento y modelo económico'; 'Redistribución e igualdad de oportunidades'; y 'Valencianismo y federalismo'. Los coordinadores de cada una de ellas serán el director general del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat, Manuel Illueca, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Maria Such, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, respectivamente, y el domingo por la mañana presentarán las conclusiones de cada una de sus áreas.

Además de las mesas de trabajo, la convención contempla varios diálogos en los que participarán políticos y economistas como los diputados en el Congreso Ignacio Urquizu, Manuel Cruz y Eduardo Madina; el economista José Carlos Díez o la exministra de Defensa Carmen Chacón, entre otros. En la clausura del acto, prevista para el domingo a mediodía, intervendrán el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo.

stats